• 21 de julio de 2022
  • juan cruz
  • 0

Desde este fin de semana, el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará de manera significativa en la región, debido a un cambio de patrones atmosféricos desde superficie a niveles superiores de la tropósfera.

De hecho, no se descarta que se presenten condiciones favorables para la formación de turbonadas y caída de granizo dentro de las tormentas. De igual forma, esto estaría dando por finalizado el periodo canicular que actualmente se presenta.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este miércoles y jueves se estarán presentando chubascos y algunas tormentas dispersas en la Península de Yucatán por el paso de un par de ondas tropicales. Sin embargo, la intensidad de las lluvias se incrementará notablemente desde el fin de semana debido a la influencia de un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, y el arribo de una tercera onda tropical a más tardar el domingo.

El vórtice mencionado anteriormente, entrará en fase con nuestra vaguada maya, dando origen a lluvias y tormentas eléctricas fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los días viernes y sábado.

Para el domingo, una onda tropical llegaría aportando inestabilidad adicional a la región, y prolongando el potencial de precipitaciones.

Es importante destacar que en algunas zonas, las tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta caída de granizo de forma aislada.

El periodo de lluvias se prolongará hasta la próxima semana, debido a que se mantendrá el tráfico de sistemas meteorológicos en niveles superiores sobre la zona, en combinación con vaguadas y ondas tropicales en niveles bajos.

Esta tendencia prácticamente daría por terminada la Canícula en la región peninsular, aunque las tardes seguirán siendo muy bochornosas. Afortunadamente, por el momento no se vislumbra un escenario favorable para alguna amenaza ciclónica en la zona del Golfo de México, Caribe y Océano Atlántico