lunes, mayo 19, 2025
29.5 C
Tabasco

Economía de México cae 0.4% en tercer trimestre de 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió un 0.4 % entre julio y septiembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos definitivos divulgados hoy, 25 de noviembre de 2021, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El retroceso del PIB del 0.4% es dos décimas mayores al dato preliminar del 0.2 % difundido por el INEGI el pasado 29 de octubre.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0.4% debido a la caída del sector servicios del 0.9%, parcialmente compensada por el alza del sector agrícola (1.3%) e industrial (0.3%).

“Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el PIB de México registró su primera disminución en el tercer trimestre de 2021 al caer -0.4% trimestre contra trimestre”, indicó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, en Twitter.

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1%, en línea con los pronósticos oficiales.

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el sector industrial creció un 5%, el de servicios un 4.2% y el agrícola un 0.6%.

El INEGI también dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de septiembre reflejó una caída de 0.4% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (1.4%), del secundario (1.4%) y del terciario (0.3%).

Mientras que, en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en septiembre del 0.9% gracias al alza de la industria (1.6%) y de los servicios (0.7%), contrarrestados por la caída de la agricultura del 1.1%.

“El IGAE del país disminuyó -0.4% mes contra mes en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en 9 meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, alertó Santaella.

Hot this week

Duro golpe al narcotráfico: Aseguran 1.3 toneladas de cocaína en las costas de Guerrero

En una operación naval frente a las costas de...

Infonavit en Yucatán repite el viejo esquema de corrupción hoy denunciado por el director General del Infonavit

Mérida, Yucatán – Mientras desde la Ciudad de México...

AUTO TYRE: EL ESCÁNDALO QUE LA POLICÍA DE YUCATÁN QUIERE ENTERRAR

Ante la absurda afirmación de la Secretaría de Seguridad...

Famoso actor mexicano fue diagnosticado con cáncer de mama; este es su estado de salud

El actor mexicano Héctor Soberón, conocido por su papel...

INFONAVIT Y LA RED DE CORRUPCIÓN EN YUCATÁN: SAHUI, RÍOS COVIÁN Y EL NEGOCIO INMOBILIARIO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para...

Topics

spot_img

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img