Ejidatarios de la comisaría de Chablekal retomaron el bloqueo de la zona arqueológica de Dziblchaltún, debido a que desconocen los acuerdo a los que llegaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades ejidales.
Uno de los representantes, Alonso Tec, dijo que se decidió llevar a cabo una nueva movilización porque no sabe cuáles fueron los acuerdos y tampoco se les ha dicho nada acerca del pago por las tierras que exigen desde hace décadas.
Según dijo, el pago debió ser en diciembre pasado y exigieron que se haga un nuevo acuerdo, en el que el pueblo mantenga el usufructo del Parque Nacional de Dzibilchaltún y que las 53 hectáreas no sean expropiadas.
En noviembre pasado se levantó el plantón que se había mantenido por varias semanas y, se dijo, los ejidatarios aceptaron la propuesta de las autoridades federales, se llegaron a acuerdos como el retiro pacífico del plantón, la continuidad de los procesos de formalización concertada de la expropiación de los terrenos que comprenden el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, así como el trabajo conjunto para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios al interior de la zona arqueológica.