Ven retroceso en nueva iniciativa de ley energética para Yucatán

0
77

De aprobarse la iniciativa de ley energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, el impacto para Yucatán sería un total retroceso, y lo peor es que al ser una reforma constitucional “se cancela la posibilidad de ampararse contra ella por el simple hecho de estar dentro de nuestra Constitución, por lo que no hay manera de enfrentarla”, afirmó Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra en la entidad.

Por otra parte, al referirse a los resultados de la Expo Foro de Energía que concluyó la semana pasada, comentó que, como en las anteriores ediciones, fue de mucho provecho porque con ella se dio la oportunidad de conocer las últimas alternativas de soluciones en el consumo de energía de las industrias y empresas, principalmente en las complejas áreas de almacenamiento y de generación distribuida.

Se entrevistó al empresario sobre la iniciativa que el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados sobre las reformas para que, entre otras cosas, ahora se deba consumir y comprar energía a la CFE.

El líder empresarial advirtió que, como al resto del país, de conseguir la mayoría calificada que se necesita para aprobarla “lastimaría de manera importante al estado, tanto económica como ambientalmente hablando”.

Con esa iniciativa los mexicanos estarían obligados por ley a comprarle energía a la CFE, al precio que decida, en las condiciones en las que lo decida, contamine o no, puntualizó.

“Y no solo eso, a todos los que han puesto paneles en sus casas para ahorrar, la CFE se los desconectaría; además, las industrias se verían afectadas porque no podrán ni siquiera generar su propia energía”, comentó.

En su opinión, para la industria y el comercio es indispensable contar con una industria eléctrica sana y saludable, que permita buscar constantemente opciones de generación cada vez más económicas y amigables con el medio ambiente.

Iniciativa de ley energética, decisión importante para Yucatán

El líder de la Canacintra remarcó que “estamos ante una de las decisiones más importantes para el futuro y desarrollo de México, confiamos en que nuestros legisladores logren detener este proyecto que afectará profundamente la realidad de nuestro país y el futuro de quienes lo habitemos”.

Charruf Cáceres manifestó que durante las siguientes semanas continuarán revisando más a fondo este proyecto que se presentó el 1 de octubre, una vez concluido el análisis y revisión en conjunto con expertos darán una postura más puntual.

Respecto al pasado Foro de Energía, declaró que fue de agradables sorpresas e información importante para el sector.

Por ejemplo, la empresa Engie les actualizó el estado que guarda el gasoducto de Mayakán, dentro del proyecto para alcanzar la plena generación de energía eléctrica, con la molécula que por ahí se transporta en unos años más, reduciendo de manera importante las tarifas Gdmth y Gdmto.

Energía Evento

El dirigente de la Canacintra abundó sobre la pasada Expo Foro de Energía en Yucatán.

Equipos

El empresario citó que Bepensa, con su filial Cummings-Megamak, los sorprendió con soluciones bastante innovadoras tanto para generar energía como para ahorrar energía, además de nuevas soluciones con equipos fotovoltaicos.

Autonomía

Un tema que resultó de mucho interés, expuso, fueron las soluciones de almacenamiento como parte del uso de paneles fotovoltaicos, con los que se busca conseguir en las empresas y hogares mayor autonomía energética de la CFE.

Límite de consumo

Se tuvieron presentaciones de tecnologías para la gestión de consumo de energía en las empresas. Son herramientas que te ayudan a evitar consumos altos en horas pico y períodos de alta demanda, donde el precio de consumo se dispara en forma considerable; te evitan caer en consumos excesivos, mencionó.

Aprendizajes

En resumen, concluyó que fueron dos días de aprendizaje muy productivos en cuanto al consumo inteligente de energía se refiere, además de terminar las sesiones con una idea muy clara de lo que deparan los próximos meses en el tema de generación energética y la economía nacional, con ayuda de sus conferenciantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here