Campaña de recolección

0
41

Intensifican un plan en Kanasín para la limpieza

Con el lema “Juntos por un Kanasín limpio” ayer se inició esta campaña, a fin de tener un municipio sin desechos, comenzando con lotes baldíos que se han convertido en basureros y con el apoyo de los camiones de recoja de la empresa Sana.

En la ceremonia Edwin Bojórquez Ramírez, presidente municipal de Kanasín, dijo: “hoy no podemos seguir igual. Al hacer las cosas diferentes estoy seguro que le irá bien al municipio”.

El primer edil igual anunció que pronto habrá una guardia ecológica.

Nayeli González Gómez, gerente general de Sana, señaló que para la empresa era un momento de festejo porque la autoridad estaba reconociendo a la empresa como la concesionada para dar el servicio de recolección de basura en el municipio.

“En la administración anterior Sana ofrecía el servicio, pero con la autoridad municipal no pudimos trabajar en conjunto”, expuso.

“Hoy es el inicio de una nueva etapa porque en el municipio vamos a reforzar la recolección, vamos a reactivar la recolección en escuelas, edificios públicos, parques; vamos a colocar contenedores en el mercado, vamos a recolectar el rastro, vamos a recolectar toda la basura del municipio”.

En la administración que acaba de terminar no se nos dio esta oportunidad; sin embargo, nosotros continuamos con el compromiso con los ciudadanos.

Además, indicó que en Kanasín se generan alrededor de 70 toneladas de basura por día y son 38 mil predios.

Sana está abarcando poco a poco esos edificios porque al no tener el respaldo del municipio se tuvo que tomar otra estrategia.

“El servicio que brindan en Kanasín es igual al que ofrecen en Mérida. Hay una combinación en donde el municipio paga un subsidio y el usuario paga otra parte y nosotros recolectamos, trasladamos y procesamos en el relleno sanitario toda la basura”, apuntó.

Toda la basura de Kanasín se está procesando, se está reciclando, reiteró.

Luego indicó que la empresa colocará en la tarde (de ayer martes) el punto verde en la plaza principal de Kanasín, con que se buscará fomentar la educación ambiental, separación de residuos directamente. Vamos a separar plástico, aluminio, cartón y envolturas.

Después de la apertura de la campaña, el alcalde y funcionarios hicieron recorrido en lotes baldíos, para limpiarlos. El primero que visitaron se ubica en Santa Cecilia.

No vale la pena, de verdad es una tristeza que gente como ellos (por los basureros) estén dando su mejor esfuerzo en este momento como para que luego, en poco tiempo, otra vez se haga un cuento de nunca acabar, expuso al referirse al lote baldío con basura.

Estamos haciendo de nuestra parte todos y también vamos a generar esa conciencia.

Denunciemos cualquier acto. A veces hasta una cáscara de plátano la tiramos, no importa si es una cáscara, pero si tiran 1,000 persona una cáscara de plátano, ¿cuánto se vuelve?

Después expuso que es un tema de cultura y es parte de lo que tendrán que cambiar en el municipio.

Según comentó, en lugar de colocar la basura en una bolsa para que sea recolectada después, lamentablemente muchas veces la gente la tira en el municipio y ni siquiera pertenecen al mismo.

Esos basureros en lotes baldíos pueden ocasionar infecciones, refirió. Hay mucho por hacer y estoy convencido que tenemos que empezar.

Una vecina le dijo al alcalde que la basura la arrojan en el lote baldío durante la noche.

El primer edil dijo que en los próximos días tendrán una guardia ecológica que vigilará y sancionará este tipo de acciones.

De un vistazo

Terrenos

Los baldíos prioritarios están en Los Naranjos, Paseos del Mayab, la CROC y el parque lineal.

Punto verde

En la plaza frente al Palacio Municipal de Kanasín igual estaba programado que ayer por la tarde se inaugurara un punto verde de separación de residuos, el primero del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here