Firman convenio

0
60

Se impulsa la capacitación de los trabajadores

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron ayer el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción.

En un comunicado se indicó que el acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública, con el fin de profesionalizar a los trabajadores.

En el acto encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha y el presidente del Comité Directivo de la CMIC delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, mediante su instituto de capacitación.

“Hoy estamos firmando este convenio del ‘2 al Millar’ como parte de la visión conjunta de seguir impulsando la reactivación económica y con el objetivo de que ese porcentaje de lo invertido en obra pública pueda canalizarse desde la CMIC en capacitación, en profesionalización y en mejorar las condiciones del personal y de cada una de las obras que se hacen en nuestra ciudad”, enfatizó el alcalde.

En su mensaje ante agremiados de la cámara y funcionarios municipales, el alcalde reafirmó su apoyo y compromiso con ese sector, pues ha sido uno de los más afectados y castigados por la pandemia de Covid-19.

“Como hemos dicho en muchas ocasiones, no solamente se trata de establecer programas y proyectos que nos permitan generar una actividad económica o, al menos, evitar que se pierda, sino que ahora estemos en una posición mucho mejor para salir adelante lo más rápido posible”, subrayó el presidente municipal

Crisis

Barrera Concha agregó que uno de los daños colaterales de la pandemia fue precisamente la crisis económica que ha dejado a su paso por el cierre de varias actividades comerciales.

En ese sentido, recordó que, a pesar de la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida ejerció durante el período 2018-2021 mil 310 millones 883 mil 226.22 pesos de monto total en materia de inversión de obra pública.

“Tratamos de no detener la inversión pública productiva, porque no solo se trata de que haya obra pública en la ciudad, sino que también es una inyección a nuestra propia economía que se dispersa a través de varios sectores y de varios rubros de la actividad de la construcción”, mencionó.

Asimismo, dijo que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de ocho millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.

“Desde luego que esto quisiéramos que fueran cada vez más, estoy convencido de que lo vamos a lograr no solamente en el próximo año, sino a lo largo de los tres años de esta administración”, puntualizó.

El dirigente de la CMIC agradeció el apoyo del alcalde y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.

De igual forma, manifestó su respaldo y compromiso ante la administración municipal de Renán Barrera para continuar trabajando en futuros proyectos.

“En este propósito estamos juntos y desde la CMIC cuentas con nuestra disposición plena de seguir contribuyendo con ideas, sugerencias y apoyo institucional, para que Mérida no pierda su lugar estratégico en el desarrollo del país “, pronunció.

A nivel nacional, abundó, la cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.

“No omito resaltar la disposición que tiene la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para sentarse a la mesa con nosotros, con miras a trabajar en conjunto y para que los afiliados participen activamente en estos procesos”, abundó.

El convenio suscrito ayer en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el 31 de agosto de 2024.

La firma del acuerdo se realizó ante la presencia de Jorge Matos Sánchez, vicepresidente de ayuntamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Víctor May Vera, presidente del Comité Consultivo de la delegación Yucatán.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida acompañaron al alcalde los directores de Obras Públicas y de Finanzas y Tesorería Municipal, David Loría Magdub y Laura Muñoz Molina, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here