Ante un escenario inédito; dos partidos, con ideas opuestas sobre una alianza

0
66

Mientras en la dirigencia estatal de PRI insisten en la posibilidad de una alianza con otros partidos para las próximas elecciones de 2024, por “el escenario inédito” que hoy se vive, en el PAN se manifiestan reacios a esa posibilidad, al asegurar que por experiencia saben que la mejor opción es “hacer equipo con los ciudadanos”.

“Es claro que tenemos capacidad de instrumentar una gran alianza con todos aquellos cuadros, propios y de otras fuerzas, que estén comprometidos con el desarrollo y bienestar de nuestro Estado” expresó Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI.

Mientras que Asís Cano Cetina, dirigente estatal del PAN, manifestó que “los resultados del 6 de junio pasado nos mostraron que la opción política más efectiva en Yucatán fue la de hacer equipo con los ciudadanos”.

Entrevistados por separado sobre las declaraciones del ex candidato priista a la gubernatura Mauricio Sahuí Rivero, en torno a que está impulsando la formación de un frente opositor amplio, y por eso se reunió recientemente con René Bejarano identificado como uno de los activistas de Morena, ambos dirigentes partidistas se expresaron de forma contraria al respecto.

El priista declaró que la correlación de fuerzas políticas en el estado les señala de forma clara que están en un escenario inédito ante la redistribución del voto, “ahí creemos que hay una oportunidad para cambiar las cosas para bien de los yucatecos, analizando con seriedad que nos está pidiendo la sociedad y cuáles son sus demandas”.

“El PRI no solo es un actor preponderante y competitivo, también va a ser factor de triunfo para aquel proyecto o propuesta que represente lo mejor para Yucatán”, afirmó el dirigente.

Defienden su identidad política

El presidente estatal del PRI  consideró que no hay que perder de vista que una de las exigencias en las que su militancia ha hecho énfasis durante el desarrollo de las asambleas municipales, que  es la de permitirle al priismo yucateco la construcción de las alianzas que más le convengan a Yucatán, siempre preservando la identidad de su partido.

“Todas y todos caben en un gran acuerdo, incluso aquellos que hoy se encuentran en partidos distintos al nuestro”, opinó.

Por su parte el presidente estatal del PAN  declaró que los resultados del 6 de junio pasado  les mostraron que la opción política más efectiva en Yucatán fue la de hacer equipo con los ciudadanos.

“Ser un partido de puertas abiertas nos permitió incluir en un esfuerzo democrático a muchísimos liderazgos que quieren ver un Yucatán próspero, que avance en la recuperación económica y sanitaria. Esa es la ruta que seguiremos trazándonos”, aseguró.

Cano Cetina señaló que la máxima que han usado en el comité estatal es de no interferir de ninguna manera en los procesos internos que realizan otros partidos políticos en el estado, así como también exigen respeto y ningún tipo de injerencia hacia los del PAN.

“Llegará el momento de hablar de coaliciones o de alianzas para el PAN con otros partidos, cuando así lo marque la ley electoral, pero anticipar abiertamente esos escenarios por ahora solo abona a especulaciones sin sustento”, comentó.

El PAN insiste en propuestas ciudadanas

“Somos una institución política que se nutre de las propuestas ciudadanas y toda aquella persona que quiera sumar y no restar es bienvenido al PAN Yucatán. En estos tiempos en que la sociedad exige mejores y más resultados a los gobernantes tenemos que ser más abiertos hacia las propuestas ciudadanas”, agregó.

El dirigente panista reiteró que el PAN es un partido que privilegia la cohesión y el diálogo interno, y están totalmente en contra del discurso que polariza, que segrega, que estigmatiza y que divide.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here