Inversión de más de 123 millones 416 mil pesos en infraestructura vial de Mérida

0
21
La movilidad urbana desempeña un papel clave para la actividad económica y de prevención de la salud de una ciudad, por eso en el Ayuntamiento de Mérida se aplican acciones y estrategias de desarrollo urbano que brinden a la ciudadanía una Mérida más segura e incluyente, con infraestructura de calidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
“Nuestro compromiso con la ciudadanía es brindarles una ciudad cada vez mejor. Por eso continuaremos invirtiendo recursos en el mantenimiento de las vialidades del municipio, a fin de que los meridanos puedan transitar con seguridad de un lugar a otro”, señaló.
Al hacer un balance de las obras viales realizadas en el municipio, el presidente municipal recordó que en la pasada administración que encabezó, el Ayuntamiento intervino 182.3 kilómetros de calles con una inversión de 419.717,459 pesos.
En la presente administración municipal, abundó, las obras que se encuentran en proceso de construcción, reconstrucción y repavimentación de vialidades corresponden a 2.04 kilómetros intervenidos con una inversión de 1.642,640 pesos.
“Actualmente tenemos en proceso 42 kilómetros exclusivamente de construcción de calles pavimentadas dentro y fuera del Periférico con una inversión de 332,378 pesos”.
“En el rubro de repavimentación y rehabilitación de calles dentro y fuera del Periférico la extensión es de 1.6 kilómetros, con una inversión de 1.310,263 pesos”, detalló.
Según señaló, las zonas donde se llevan al cabo esos trabajos incluyen las comisarías de Cholul, (Santa Rita Cholul), Santa Gertrudis Copó, Temozón Norte y los fraccionamientos Real Montejo y Villas del Sol. Esas obras tienen un avance del 54%.
Barrera Concha mencionó que, aunado a lo anterior, junto con el gobierno del Estado se estableció el objetivo de pavimentar todas las calles del interior del Anillo Periférico, lo que permitirá mejorar la conectividad urbana de la ciudad y brindar mejores condiciones de seguridad para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público y privado.
Como parte de la “Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida 2050”, por parte del Ayuntamiento se han intervenido 45.7 kilómetros de vialidades, equivalentes a 420 calles construidas o rehabilitadas con una inversión de más de 123.416,000 pesos.
“Con ello rebasamos el compromiso que teníamos como meta por parte del municipio que era de 40 kilómetros de pavimentación durante los tres años de la administración pasada”, indicó.
En este 2021, específicamente en el período que abarca de enero a agosto, el Ayuntamiento proyectó construir 9.5 kilómetros de nuevas vialidades al interior del Periférico de Mérida, de los cuales 2.9 kilómetros ya se terminaron y tres kilómetros están en proceso de construcción.
Las zonas intervenidas actualmente corresponden a las colonias El Porvenir, El Roble, Emiliano Zapata Sur I, II III, Nueva Reforma Agraria, Nueva San José Tecoh, San Antonio Cinta, Nuevo Yucatán, Xoclán Santos, y los fraccionamientos Bosques del Poniente, Tixcacal, Montebello, Yucalpetén, Centro, Núcleo Sodzil y El Rosario.
“Contar con buenas vialidades es importante sobre todo para una ciudad que es considerada como cosmopolita como es el caso de Mérida, debido a que en el municipio convergen personas de diferentes lugares del mundo que la han elegido como su lugar de residencia”, subrayó.
Respecto a la atención de los baches, Barrera Concha explicó que en la administración municipal anterior se repararon 1.315,868.48 metros cuadrados de baches dentro y fuera de Periférico equivalentes a 164.48 kilómetros de calles construidas (es decir, una calle con distancia aproximada de Mérida hasta el municipio de Valladolid después de Chichén Itzá).
Se atendieron 60,186 reportes ciudadanos, de 61,820 recibidos en toda la administración municipal 2018-2021. Durante agosto pasado los reportes que se repararon en menos de 72 horas, arrojando un promedio de 74.4% de atención.
La inversión fue de aproximadamente 144.500,000 pesos.
Durante la presente administración municipal se han reparado 49,835.80 metros cuadrados de baches dentro y fuera de Periférico, equivalentes a 6.22 kilómetros de calles construidas (es decir, una calle con distancia aproximada de Mérida hasta después de la colonia San Pedro Noh Pat a la altura del municipio de Kanasín).
Durante octubre se recibieron 5,260 reportes ciudadanos de los cuales 3,219 ya fueron atendidos en menos de 72 horas, arrojando un promedio de 67.70% de atención.
La inversión hasta el momento es de cuatro millones 664 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here