“Contratados para defender la plaza”, los detenidos por colgar mantas en Kanasín

0
19

Detenidos por colgar mantas, en manos de la FGR

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a tres personas detenidas y señaladas como presuntas responsables de colgar mantas con mensajes de amenaza dirigidos hacia las autoridades de seguridad de Yucatán, en la colonia Mulchechén de Mérida.

Los detenidos, Adrián de Jesús J.G., “Picaso”, originario de Campeche; Ismael P. C., “Rayo”, originario de Jalisco, y Alondra Isabel G. A., de Yucatán, ya están a disposición de las autoridades federales. Se les acusa del delito cometido en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que al momento de su detención portaban armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos.

En medio de un dispositivo de seguridad establecido por la Policía Estatal, a los tres detenidos; ligados a un violento grupo criminal, se les trasladadó a las instalaciones de la FGR para que sean puestos a disposición de un juez federal. Éste les imputaría el delito ya señalado y alguno otro como asociación delictuosa.

De acuerdo con información obtenida de manera extraoficial, los tres detenidos llegaron a la entidad con la encomienda de colgar mantas en Kanasín, ya que esa zona del estado se encuentra en “disputa” entre dos grupos criminales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Epitacio, quienes hasta ahora estarían controlando el tráfico de droga ahí de la entidad.

Amenaza directa a la SSP y Guardia Nacional en Yucatán

Se dijo, también, que el último mensaje colocado en Mulchechén fue una amenaza directa hacia la SSP y a la Guardia Nacional, razón por la que el complejo de seguridad fue prácticamente blindado por las autoridades, pero no se pudo saber con exactitud lo que decía la manta.

Sobre los tres detenidos, como se mencionó en un boletín de la SSP, tienen historial delictivo. “Picaso”, de 26 años de edad, es buscado en el vecino estado acusado de homicidio. Por su parte, “Rayo” había enfrentado un proceso penal por el delito de venta de drogas en Cancún, Quintana Roo, a los 18 años de edad.

Al respecto, las autoridades siguen en alerta de lo que pudiera suceder. Corre el rumor de que el CJNG seguirá disputando una de las zonas de mayor tráfico de droga en Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here