Analizarán ajustes en la modalidad híbrida de clases en Yucatán

0
30

El secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, manifestó que el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases prevé una evaluación en el primer trimestre-semestre del curso escolar, para hacer ajustes en la modalidad híbrida voluntaria que escogieron los padres de familia al reanudar las actividades educativas presenciales en Yucatán.

Las dos formas de clases son la presencial y no presencial (a distancia y orientación a tutores), recordó.

De acuerdo con el protocolo, “al término del primer trimestre/semestre del curso escolar, se valorará en cada escuela o centro educativo si se requieren reajustes”.

¿Cuándo volverán todos a las aulas en Yucatán?

Las clases en Yucatán iniciaron, según el calendario escolar, el 30 de agosto pasado y terminarán el 8 de julio de 2022. Es decir, apenas van dos meses y 10 días.

Se le preguntó al titular de la Segey si hay algún plan en el estado sobre el planteamiento que hicieron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay condiciones para el regreso total a las clases presenciales en las aulas de todo el país.

¿Seguirán aplicando el modelo híbrido hasta finalizar el semestre o el curso escolar? y ¿Cuándo se hará esa evaluación, si es factible que el regreso presencial de todos los alumnos sea en enero o algún otro mes de 2022?

En respuesta, Vidal Aguilar informó, mediante un escrito, que el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases incluye la modalidad híbrida voluntaria en dos formas: presencial y no presencial (a distancia y orientación a tutores). La elección de la modalidad estuvo a cargo de las madres, padres y tutores.

De acuerdo con el protocolo, “al término del primer trimestre/semestre del curso escolar, se valorará en cada escuela o centro educativo si se requieren reajustes a la organización inicial programada, con base en los resultados de las evaluaciones de los alumnos de manera que, paulatinamente, pueda extenderse el tiempo de clases hasta cubrir el horario normal”.

“En caso de haber cambios en modalidades, horarios y/o asignación de días, se notificará a la autoridad inmediata superior y a la dirección del nivel educativo de que se trate”.

¿Regreso a clases en semáforo epidemiológico verde?

Se le preguntó si esperarán que Yucatán esté en el semáforo epidemiológico verde (de la pandemia de Covid-19), que aunque la educación no depende de este indicador, es importante porque refleja menor riesgo de contagios.

“El gobierno federal determinó que la educación es actividad prioritaria y esencial, lo que permite que se pueda regresar a las aulas, en términos del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de julio de 2021”, respondió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here