¿Por qué se llama ‘Cumbre de los Tres Amigos’?

0
64

Este jueves el presidente Joe Biden recibirá al primer ministro Justin Trudeau y al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) desde 2016.

En esta ocasión, los principales temas que el primer ministro de Canadá y los presidentes de México y Estados Unidos tocarán durante el encuentro son: el final de la pandemia de COVID-19, la seguridad sanitaria, el cambio climático y la migración.

La también conocida como ‘Cumbre de los Tres Amigos’ (Three Amigos Summit) se realizó por primera vez en 2005 con el objetivo reafirmar los lazos entre México, Estados Unidos y Canadá para hacer de Norteamérica «la región más competitiva y dinámica del mundo», según un comunicado de la Casa Blanca.

La ‘Cumbre de los Tres Amigos’ (Three Amigos Summit) ganó ese nombre gracias a la prensa que comenzó a cubrir los encuentros.

En un inicio, la reunión trilateral fue conocida por su nombre oficial, pero para 2016 el uso de la palabra ‘amigos’ fue ampliamente difundido, incluso en la prensa escrita en inglés.

Una revisión de las páginas de este diario muestra que la estrecha relación entre los tres líderes daba lugar a otros apodos como ‘los tres alegres compadres’ (tras la reunión en Toluca en febrero de 2014) o ‘los tres amigos’ (cuando se reunieron Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau en junio de 2016).

En 2021 toca el turno a Justin Trudeau de conocer a López Obrador en persona. Y aunque se han reunido virtualmente, esta será la primera reunión cara a cara de Joe Biden y López Obrador desde que Biden llegó al poder en enero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here