Elecciones aplazadas: acuerdo nacional sobre salud será después de abril

0
58

Acuerdo nacional sobre Salud: será después de abril

Por acuerdo unánime del Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de esa organización sindical se efectuará después de abril de 2022 y a ese proceso seguirán las elecciones de los comités en los estados, en fechas por definir.

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sntsa, confirmó esa decisión y dijo que se tomó en presencia de Plácido Humberto Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. El Consejo se efectuó el 22 de octubre pasado.

Hasta abril

El acuerdo, subrayó el dirigente yucateco, es que la toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Marco Antonio García Ayala sería en abril del próximo año. Entonces se fijará fecha para la elección del nuevo presidente nacional del sindicato y posteriormente se hará lo mismo con las secciones estatales.

El doctor Piña Briceño indicó que él seguirá al frente de la Sección 67 mientras se realizan las elecciones locales, pero será como resultado del acuerdo nacional, no por capricho o por imposición.

También informó que, con la aplicación del semáforo verde epidemiológico que entra en vigor hoy, a partir de enero próximo el secretario general y los responsables de todas las carteras de la Sección 67 ampliarán la atención a los trabajadores: será de 8 a 15 horas de lunes a viernes, y los martes y jueves se abrirá otro espacio de 17 a 20 horas. Habrá un día de la semana —por definir— para la atención del personal foráneo.

“No hemos dejado de atender a los trabajadores, pero con el semáforo verde, que significa que prácticamente volvemos a las actividades normales, ya podremos hacerlo en forma más abierta”, apuntó.

En cuanto a las elecciones en la Sección 67, recalcó que serán después del proceso nacional y no hay fecha todavía. Indicó que por esa razón están fuera de lugar actitudes como la de Elías de Jesús Cortés Herrera, trabajador del Centro de Salud de la calle 50, quien difundió un audio en el cual pide al personal que se sume a un movimiento contra la actual dirigencia estatal y afirma que él ha estado trabajando incansablemente por ese movimiento incluso sábados y domingos, cuando su jornada laboral ocupa precisamente esos días y las fechas festivas.

El líder sindical también dijo que recibió un oficio firmado por Rigoberto Chalé Cutz, acompañado de otras 39 rúbricas, en el cual le piden un informe de ingresos y egresos de las cuotas sindicales. Como no es de su competencia, lo turnó al comité nacional y éste lo instruyó para que pida a los solicitantes que reorienten el escrito al CEN, con copia al jurídico y constancias de que son trabajadores activos, y allí les darán respuesta.

Sección 67 Elección

Será después de abril de 2022 cuando se hable de elección en el sindicato de Salud.

Decisiones nacionales

Oficialmente, el período del comité que encabeza Eulogio Piña finalizó en julio de 2020, pero la pandemia de Covid motivó aplazamientos. Primero fue por un acuerdo de la Secretaría del Trabajo, en 2020, aplicable a todos los sindicatos en vías de renovación. En julio de este año, el comité nacional del Sntsa dispuso otro aplazamiento en todos los estados. El 22 de octubre se tomó nuevo acuerdo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here