Iniciativas en pro de la mujer

0
38

Analizarán temas sobre lactancia y de corte electoral

Política y gobierno
Iniciativas de apoyo, protección y promoción de la lactancia materna; de que agresores de mujeres y hombres que no cumplen sus compromisos de pensión alimentaria a sus hijos no puedan ser candidatos a puestos de elección popular y una propuesta por la educación hacia una menstruación digna fueron algunas propuestas turnadas ayer a comisiones y expuestas entre los asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso.

De los asuntos en cartera, destacó la aprobación unánime a la modificación al artículo II de la Constitución de Yucatán para consagrar como derecho humano el acceso al internet y banda ancha, mismo que se hará oficial tan pronto se publique en el Diario Oficial del Estado, lo que ocurriría a más tardar a mediados de diciembre próximo.

Después de agotarse esos temas, se dio paso a los asuntos generales en los cuales los diputados subieron a la tribuna a presentar sus iniciativas. Todas fueron turnadas a comisiones para su análisis.

Práctica

La diputada Jazmín Villanueva, de la fracción de Morena, presentó una iniciativa para el apoyo, promoción y protección de la lactancia materna.

El objetivo es desmentir mitos y romper con las prácticas comerciales que se han generado en torno a este período que abarcaría hasta los primeros dos años de vida del menor. Se buscaría con esta propuesta incentivar la lactancia materna y evitar el uso de biberones y fórmulas, entre otras cosas.

Carmen González Martín, del PAN, promovió una iniciativa por la cual el INE negaría el registro de cualquier candidato a cualquier cargo público que tuviera antecedentes por violencia contra la mujer, la familia o que no cumpliera con las obligaciones de manutención alimentaria de los hijos.

Asesores

El diputado Erik Rihani González, presentó una iniciativa para que la figura de los asesores al interior de los municipios, sean una figura jurídicamente legal y reconocida con obligaciones y responsabilidades, esto debido a que los ayuntamientos contratan a muchos asesores delegando en estos grandes responsabilidades sin que se les comprometa del todo.

La idea es que todo asesor contratado tiene que responsabilizarse de su labor y asumir, de presentarse, las consecuencias de una asesoría deficiente.

Homenaje Congreso

El Congreso del estado rindió homenaje al líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Palabras

La diputada Alejandra Novelo Segura destacó “la lucha de Castro Ruz contra el imperialismo, la entereza del pueblo cubano en defensa de su revolución y la condena de México al bloque impuesto por los Estados Unidos”.

Aniversario

Hoy se conmemora del quinto aniversario luctuoso del comandante Fidel Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here