Corona de Adviento: Significado, elementos y cuándo inicia la temporada

0
37

Los preparativos para recibir la época decembrina ya están en marcha. Semanas previas a la conmemoración del nacimiento de Cristo, los creyentes de la iglesia católica celebran la temporada de Adviento, durante este tiempo se reúnen para leer el evangelio y encienden una vela que simboliza la espera de la llegada de Jesús de Nazaret.

La llamada Corona de Adviento, marca el comienzo del periodo de preparación espiritual antes de Nochebuena.

Te explicamos cuál es el significado de la Corona Adviento, cuáles son sus elementos y cuándo se adorna, además te explicamos el origen de esta creencia religiosa.

¿Cuál es su origen y qué es la temporada de Adviento?

La palabra Adviento proviene del latín y significa la «venida». Tiene su origen en una tradición pagana de los pueblos del norte de Europa, ésta consistía en encender una vela en representación del dios del Sol para pedir por el regreso del calor y la luz en invierno, ésta fue adaptada por los misioneros en sus misiones para evangelizar.

Para la fe católica y cristiana, es el tiempo litúrgico en el que los creyentes se preparan para el nacimiento de Jesucristo, esta costumbre está acompañada de la Corona o Guirnalda de Adviento, el primer anuncio de la Navidad.

¿Cuándo inicia y cuándo termina el Adviento?

Abarca cuatro semanas antes de Navidad, por lo que este año va del domingo 28 de noviembre al viernes 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.

¿Qué significa la Corona de Adviento y cuándo se debe poner?

Tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, esto refiere a que su amor es eterno, al igual que el de las personas a él y al prójimo, además hace referencia a la espera del Mesías y de la segunda venida de Cristo.

Elementos de la Corona de Adviento

Velas

La corona está conformada por cuatro velas, las cuales señalan los cuatro puntos cardinales, que a su vez simbolizan desde la redención hasta la creación.  Normalmente se colocan tres cirios morados que significan el tiempo de espera, el cambio y la conversión; una veladora rosa, la cual se enciende el tercer domingo para expresar la alegría, plenitud y esperanza por el nacimiento de Jesús, y finalmente, una blanca, que indica la pureza (ésta se prende hasta el 24 de diciembre).

Follaje verde y manzanas rojas

El color verde de las ramas representa la esperanza y la vida, dos de los principales conceptos del mensaje que envía Dios en esta fecha, de acuerdo con la iglesia; este follaje puede ser de abeto, pino o algún material artificial.

Otro de los elementos que adornan la Corona de Adviento son las manzanas rojas, éstas hacen referencia al fruto prohibido que tomaron Adán y Eva del jardín del Edén, por lo que simboliza el pecado original, pero también la promesa de la llegada del Salvador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here