Nominada para el Banxico habla ante senadores

0
45

Victoria Rodríguez Ceja, nominada a gobernadora del Banco de México (Banxico) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió su trayectoria y autonomía ante las preguntas de los senadores de oposición.

La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público un día antes de la posible votación en el pleno, donde la mayoría oficialista pretende ratificarla para ser la primera mujer gobernadora del Banxico.
“Quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”, sostuvo la subsecretaria.

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja, anunciada hace una semana por el presidente, ha despertado críticas de senadores de oposición que afirman que carece de reconocida competencia en materia monetaria, como obliga la Ley del Banco de México.

Por ello, la funcionaria defendió que su “experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario”.

“La especialización que he tenido en todos estos ámbitos me permitirá, en caso de ser aprobado mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al banco central”, manifestó durante su charla con los legisladores.

La funcionaria destacó como principal reto al frente del organismo la inflación, que se ubicó en la primera mitad de noviembre en una tasa general anual de 7,05%.

“Para economías como la mexicana, que tenemos una historia dolorosa en términos de lo que ha impactado la inflación, la hiperinflación que tuvimos en los años 80, es sumamente importante mantener el mandato del Banco de México. Sabemos que es una institución que goza de gran credibilidad”, afirmó la candidata.

Con Victoria Rodríguez, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno : Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Legisladores de oposición cuestionaron su independencia frente al presidente, quien ha tachado de “neoliberal” al actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Considero que no cumple con el requisito de independencia para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México, eso nos queda claro, creo, a muchos senadores”, expresó Martha Cecilia Márquez, senadora sin partido.

La bancada del PRI también planteó sus dudas ante el presunto uso que López Obrador quiere hacer de las reservas internacionales.

“Esa es nuestra gran preocupación, no es usted, es la seguridad y la política macroeconómica y monetaria de muestro país”, indicó la legisladora Nuvia Magdalena Mayorga.

Pero en reiteradas ocasiones, Victoria Rodríguez Ceja prometió cumplir el mandato de la Ley General del Banco de México en cuestiones de inflación, reservas internacionales y estabilidad macroeconómica.

Cuidado Reservas

Monreal: “Deben cuidarse las reservas internacionales para no arriesgar la economía”.

Celebra convicción

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, celebró que la candidata a integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México expresara su convicción de que las reservas internacionales no se utilicen para el pago de deuda.

Decisión

El senador subrayó que la Comisión de Cambios es la única facultada para decidir sobre el uso de las reservas internacionales, y lo contrario a una política macroeconómica sana sería la utilización de las reservas con fines de pago de amortizaciones de deuda pública o de gasto público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here