Ómicron podría llegar a Yucatán en el corto plazo, piden no alarmarse

0
15

Después de algunos meses de gran incidencia y mortalidad, finalmente la tercera ola de la pandemia de Covid-19 se ha desvanecido en Yucatán, consideró el médico Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica.

El reconocido y premiado médico dice que ahora la pandemia presenta un comportamiento endémico. Su descenso fue increíblemente rápido, tanto que el público duda que en verdad hayan bajado en forma significativa los indicadores epidemiológicos y que el semáforo del Covid esté en verde en Yucatán.

Según recordó, empezamos noviembre con 51 casos la declinación se mantuvo a lo largo de todo el mes, pues solo se detectaron 1,286 casos nuevos (44 por día), aunque la letalidad fue elevada, ya que en este mismo período fallecieron 150 personas (11.6%).

Todavía no hay una explicación clara para esta situación, pues era de esperarse que al disminuir los casos en forma significativa también disminuyera la letalidad del padecimiento”.

Es un fenómeno multifactorial con causas inherentes al agente causal y al paciente no solo por las comorbilidades, sino también por la predisposición genética que se puede tener a las formas graves de la enfermedad, al retraso que se puede tener para solicitar atención médica o a la automedicación con “agentes terapéuticos” no aprobados”, explicó.

¿Se espera una cuarta ola para Yucatán?

A su decir, en sus dos años de duración la pandemia ha presentado tres olas que paulatina e invariablemente se extendieron a todo el mundo con diferente temporalidad e intensidad.

La causa primordial de cada una fue la generación de nuevas cepas con mutaciones que le permitieron mayor transmisibilidad como ocurrió con la variante Delta, que ocasionó el mayor número de casos y fallecimientos en el mundo.

En Yucatán esta tercera ola se prolongó por cinco meses y afectó a 37,000 personas con 2,100 fallecimientos y una letalidad de 5.7%.

Las olas de la pandemia serían inevitables

Si se analiza la evolución de la pandemia, se puede concluir que inevitablemente habrá nuevas olas de Covid-19 que se extenderán a todo el mundo, incluyendo México y Yucatán.

Es fácil predecir una cuarta ola, lo difícil es señalar cuándo ocurrirá y cuál será su intensidad, dependerá de lo agresiva que sea la nueva cepa y de la protección que ofrezca la infección natural y las vacunas.

En estos momentos la variante Delta es la cepa predominante en todo el mundo, a pesar de su mayor contagiosidad sigue siendo sensible a los anticuerpos que neutralizan a la proteína de espiga, la llave que abre la cerradura para entrar en la célula e infectarla.

Ómicron ¿Nueva amenaza?

“Hace una semana, el 22 de noviembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica identificó una nueva variante de SARS-CoV-2 en la provincia de Gauteng, caracterizada por un gran número de mutaciones y el aumento vertiginoso de su incidencia, particularmente entre los jóvenes”, recordó.

“La secuencia genómica de la nueva variante mostró 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria. Tan solo cuatro días después, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud designó la cepa como una variante de preocupación y la nombró Ómicron”.

Muchos de sus mutaciones también se encuentran en las variantes Delta y Alfa, y están relacionadas con una mayor infectividad y la capacidad de evadir los anticuerpos que bloquean la infección, lo que ha llevado a considerar que la nueva cepa podría extenderse a nivel mundial y provocar nuevas olas de infección empeorar los picos de la pandemia impulsados por Delta”.

Todavía no hay información que la nueva variante está asociada a un mayor riesgo de infección y hasta no disponer de datos epidemiológicos que demuestren una mayor transmisibilidad, o mayores posibilidades de evasión de la respuesta inmunitaria, no parece razonable pasar de la vigilancia a la alerta y mucho menos a la alarma”, señaló el doctor Baeza Bacab.

“Sin embargo, las señales de alerta se dispararon debido al rápido aumento de casos en Sudáfrica, lo que llevó a varios países a cerrar su tráfico aéreo con este país con la finalidad de ganar tiempo y planear una estrategia de contención”.

¿Cuándo llegaría Ómicron a Yucatán?

El especialista revisó la historia de las pandemias y vio que en los siglos previos los agentes infecciosos viajaban en barco y se tardaban semanas en llegar de un continente a otro.

Hoy Ómicron viaja en avión y le lleva unos cuantos días llegar a otros continentes. Ya se identificó en Europa, Asia y América; por tanto, seguramente llegará a Yucatán en breve tiempo, pues hay que recordar que los primeros casos de Covid-19 en el estado fueron importados y llegaron de Europa, en esta ocasión tal vez desde América del Norte, donde ya se ha identificado la nueva variante.

¿Qué podemos hacer frente a Ómicron?, se preguntó. “Por el momento, mantener la vigilancia epidemiológica y prepararnos para sus posibles efectos si es que se presentan, sin olvidar que tenemos las herramientas que nos han ayudado en contra de las otras variantes: vacunación, uso universal de cubrebocas, mantener una sana distancia e insistir en las medidas higiénicas personales”.

Todavía no es posible predecir el comportamiento de Ómicron debido al poco tiempo que tiene su identificación, aunque los expertos de la OMS consideran que su posible propagación e impacto puede ser grave debido a sus mutaciones que podrían conferirle una potencial evasión inmunológica y una posible ventaja en la transmisibilidad.

¿Serán efectivas las vacunas frente a esta nueva variante que presenta tantas mutaciones en la proteína S?

Al igual que con Delta, la cepa más agresiva hasta ahora, Ómicron ha sido capaz de infectar a personas completamente vacunadas con cualquiera de los tres tipos de vacunas utilizados en Sudáfrica: Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.

Por el tiempo transcurrido aún no se sabe si la enfermedad será más grave o leve que la producida por otras variantes, lo que nos lleva a otra pregunta clave aún sin resolver y que gira alrededor de la gravedad de la enfermedad.

Debido a las mutaciones que tiene Ómicron lo más probable es que las vacunas sean menos eficaces, en un grado desconocido, pero es muy probable que sigan evitando una enfermedad grave y muerte, si bien se hace evidente que será necesaria una dosis de refuerzo.

Hasta ahora, la amenaza que plantea Ómicron más allá de Sudáfrica no está clara, como tampoco lo está si la variante es más transmisible que Delta.

Las respuestas las tendremos en las siguientes semanas cuando veamos si la nueva variante se convierte en la cepa predominante y si aumenta su prevalencia.

Yucatán, ante la incertidumbre

Pero, independientemente de sus consecuencias, es evidente que la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 nos seguirá dando sorpresas. La pandemia no ha terminado, solo nos ha dado una tregua.

Los comentarios del doctor Baeza Bacab se basaron en las siguientes preguntas que le formuló el Diario: ¿Qué tan seria y preocupante es la advertencia de una cuarta ola de contagios de Covid en estos momentos en Yucatán?, ¿La amenaza de la nueva cepa Ómicron llegará al estado?, ¿Aún se ve alta letalidad del coronavirus en el estado, a pesar de que han bajado los contagios, a qué se debe?, y la gente de Mérida le da poca credibilidad a las cifras bajas del Covid-19 en este mes, ¿será real la disminución de los indicadores o está maquillada?

Covid Panorama

Más de la entrevista con el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología.

Naturaleza vírica

Aunque los virus se encuentran en el límite de lo que podría considerarse un ser vivo, son los maestros de la supervivencia, dijo. Sus mutaciones les permiten evadir la respuesta inmunológica de linfocitos T citotóxicos y anticuerpos neutralizantes, de tal modo que esas mutaciones les da mayor transmisibilidad y, por tanto, mayor contagiosidad, que no siempre va acompañada de gravedad.

Prepararse

Las autoridades de salud y la sociedad deben anticipar la próxima ola y estar preparados para enfrentarla, pasar de la respuesta emergente a la prevención y evitar no solo los casos de la enfermedad, sino también la elevada letalidad, consideró.

Covid-19

Ayer la Secretaría de Salud informó que se detectaron 29 nuevos contagios del coronavirus y se registraron dos decesos más. En la entidad ya hay 77,283 casos oficiales y 6,440 fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here