Cuándo comienzan las posadas, la tradición que llegó con la conquista española

0
32

Ya huele a ponche y las posadas están a la vuelta de la esquina, la gente comienza con los preparativos, las compras de las piñatas, la colación, las velitas y además afinan sus gargantas para entonar los villancicos a todo pulmón, pero cuándo comienzan las posadas, por qué se rompen piñatas y cuál es su significado.

En Yucatán Press nos dimos a la tarea de recabar toda esta información para hacértela llegar a la comodidad de tus dispositivos

Este año, las posadas serán del jueves 16 de diciembre al viernes 24 de diciembre 2021, así que ya sabes, puedes ir agendando la fecha de tu reunión, pero con cubrebocas, no olvides que el coronavirus o COVID-19 aún permanece.

La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.  Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

Qué significa la piñata

Según la tradición, los siete picos de las piñatas simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia.

Sobre el origen de las piñatas  hay dos versiones: una, que provienen de China, pues Marco Polo las habría llevado a Italia y de ahí, a España; y la segunda, que son de origen maya, quienes colgaban una olla de barro con una cuerda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here