Confirman que vuelve en 2022 el reemplacamiento en Yucatán

0
50

Comparecen tres funcionarios por el presupuesto

El proyecto del paquete fiscal 2022 no incluye partidas para el aumento salarial a personal de confianza y mandos medios y altos del Poder Ejecutivo estatal, según se reveló en la comparecencia de las secretarias general de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra; y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores.

Los funcionarios comparecieron ante los integrantes de la comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

Respecto a la demanda de aumento salarial para trabajadores del Poder Judicial estatal, Olga Rosas destacó que, además de cumplir cabalmente con lo dispuesto por el artículo 64 de la Constitución local, los recursos de libre disposición suman $21,090 millones en 2022.

Dándole el 2% serían $421.8 millones y el presupuesto proyectado para ese poder es de $633.8 millones; es decir, $212 millones por encima de lo que estipula ese artículo.

En su presupuesto están incluidos recursos para la construcción de juzgados laborales, cuya justicia pasará al Poder Judicial y marcará la desaparición de las juntas de conciliación.

También precisaron que el gobierno del Estado no ha vendido el terreno de la ex Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” para el Estadio Sostenible, lo que hay es un compromiso de venta, pero cuando llegue el momento se hará lo que establece la ley.

Aunque los funcionarios estatales explicaron con detalles y cifras el origen de los ingresos y egresos del proyecto de presupuesto, los diputados de Morena enfocaron sus preguntas a si el gobierno federal aumentó los recursos que manda a Yucatán en comparación con 2021, si habrá nuevos impuestos, si habrá reemplacamiento, sobre la situación de la deuda pública y cómo lo pagaría.

Respuestas

Olga Rosas negó que de $10 de deuda, $7 se hayan contratado en el gobierno de Vila Dosal. Al contrario, solo contrató un préstamo a plazo corto para atender la pandemia porque no recibió dinero extraordinario de la Federación, pero lo pagará en esta administración y no dejará deuda más que la de largo plazo del programa Yucatán Seguro.

La diputada de MC Vida Gómez Herrera pidió escuchar una explicación de las respuestas de los funcionarios a los legisladores morenistas, pero éstos —Rafael Echazarreta Torres y Alejandra Novelo Segura— exigieron como respuesta solo un “sí” o un “no”.

“No queremos explicaciones”, dijo Echazarreta Torres. “Que contesten conforme al formato, exigimos que respondan solamente con sí o no”.

Echazarreta Torres pidió cuatro veces la palabra para increpar al presidente de la comisión, el diputado panista Jesús Pérez Ballote, pero siempre le recordaron que este formato se aprobó por unanimidad y se tenía que ceñir a él.

Cuando Echazarreta quiso emitir de nuevo el posicionamiento de Morena sobre el presupuesto, el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, pidió a Pérez Ballote que meta orden porque ya había concluido la reunión y los mensajes de los funcionarios y esta sesión no eran para dar posicionamientos. Enseguida, Pérez Ballote clausuró la reunión de trabajo.

Destino del dinero

El proyecto de presupuesto para 2022 que turnó el Poder Ejecutivo estatal al Congreso el 25 de noviembre pasado es de $42,635 millones, como informamos con mayores detalles en notas anteriores.

Los ingresos de libre disposición serían de $22,398.4 millones y de ingresos etiquetados, $20,237 millones.

Los gastos más importantes programados son en la reactivación económica con $3,038.9 millones, inversión en obra pública por $4,091 millones, un aumento del 133% y participaciones a los municipios por $7,586.3 millones, un alza del 6.1%.

La abogada María Fritz manifestó, en su mensaje de cierre de la sesión, que este tipo de reuniones es un ejercicio democrático, abierto, transparente y de coordinación entre poderes.

A su decir, su misión es crear e incentivar mejores oportunidades de desarrollo, de equidad y de prosperidad para el pueblo yucateco que depositó su confianza tanto en los diputados como en los funcionarios de gobierno.

“Este proyecto del paquete fiscal para el próximo año presenta un equilibrio entre los ingresos y los egresos”, recalcó. “Las yucatecas y los yucatecos hemos hecho un gran equipo, juntos estamos generando más empleos, nuestra economía se recupera y poco a poco nos estamos levantando. Vamos a recuperar el ingreso de cada familia, estamos trabajando para atraer más inversiones y turismo, que generen más empleos mejor pagados”.

La propuesta del presupuesto 2022, refirió, mantiene como prioridad la política de austeridad, la disciplina fiscal, el equilibrio financiero, el impulso a la reactivación económica y el fortalecimiento a la red de protección social, salud, educación y seguridad, así como la protección al medio ambiente.

“La propuesta de presupuesto que hoy nos ocupa fue aprobada de manera unánime por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas, de la academia, colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas”.

Ellos “analizaron y aprobaron la propuesta de ingresos y egresos para el 2022 que el gobernador Mauricio Vila Dosal envió a este honorable Congreso”, recordó.

“Ese organismo ciudadano destacó la excelente labor que la presente administración realiza para disminuir en lo posible los gastos y ajustarse a los recursos disponibles para continuar impulsando el desarrollo del estado. De la mano de la sociedad ha sabido hacer más con menos, acabar con los lujos en el gobierno y poner el presupuesto a disposición de la gente para realizar cambios que mejoren la calidad de vida de todos los yucatecos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here