»Yucatán puede tener mucho litio»: Napoleón Gómez Urrutia

0
34

Napoleón Gómez Urrutia destaca el valor del mineral

En Yucatán puede haber litio, un mineral básico con gran futuro, ya que se trata de un mercado de más de 100 mil millones dólares al año, informó el senador Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, señala una nota de “El Universal”.

El dirigente dijo que es urgente que se haga una reforma a la ley minera en el país, pues en materia de concesiones y de reparto del territorio nacional se han entregado 120 millones hectáreas de las 200 millones que tiene el país, o sea, el 60%.

Gómez Urrutia mencionó que este tema se tendría que vincular con la reforma energética. Igual aseguró que la iniciativa presidencial que hay para nacionalizar el litio es para tener el control de un mineral básico que tiene un gran futuro.

¿Qué es el litio?

El litio es un mineral clave en el mundo de la tecnología, pues se usa para hacer baterías que se utilizan en celulares o autos eléctricos, y para fabricar aluminio o grasas multipropósito.

“Se calcula que es un mercado de 100 mil millones de dólares al año. Yucatán puede tener mucho litio y continuarán las exploraciones en otros estados de la República”.

“Pero en este caso la iniciativa para nacionalizar el litio es para controlar que no suceda lo que ha pasado con el oro, la plata, el cobre y los demás metales, que unas cuantas empresas nacionales y extranjeras han acaparado todo para beneficio de unos cuantos y no de la mayoría del resto de la población”, indicó.

Finalmente, ratificó que si es posible que haya litio en Yucatán y que se está explorando para hallarlo.

Futuro

“El litio es tan importante y será más importante cada vez más en el futuro, que se explorará aquí y en otros lugares de la República, para ver la posibilidad”, dijo Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Libro

El senador estuvo en Yucatán para presentar su libro “El triunfo de la dignidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here