“Humo blanco” en la sección 57: quién es el nuevo líder del SNTE

0
22

La tendencia del conteo de votos de la elección de la planilla ganadora de la secretaría general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) favorece a la de color naranja, que encabeza el maestro Alejandro Chulim Cimé.

De acuerdo con las actas de cómputo, la planilla naranja alcanzó la mayor votación del 60% del padrón. La planilla rosa del profesor Sergio Danilo Burgos Gala quedó en segundo lugar y la blanca, que encabezó el profesor jubilado Humberto Pacheco Pérez, quedó en tercero.

Por cuestiones de reglamento, ninguno de los tres candidatos pronunció su victoria o reconoció su derrota. Esperarán los resultados oficiales de la Comisión Nacional Electoral del SNTE, que los dará a conocer el jueves. El viernes el nuevo comité ejecutivo seccional rendirá protesta y asumirá la dirigencia por los próximos 4 años.

Cómo fue la jornada del SNTE en la sección 57

Salvo la apertura de algunas casillas fuera del horario programado, a las 10 de la mañana, la jornada electoral fue tranquila, sin incidentes graves que reviertan los resultados en alguna impugnación.

Así, el experimento democrático del SNTE en Yucatán resultó exitoso porque participó casi el 60% del padrón.

Cecilia Morales Novelo, maestra del nivel de secundaria que votó en la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” de la colonia Azcorra, calificó el proceso como muy bueno y que fue una oportunidad para que los trabajadores de base participen en esta nueva modalidad de votación para elegir a sus dirigentes.

Ahora sí estamos ejerciendo nuestros derechos”, dijo. “Esperemos que haya los cambios que merecemos. Merecemos que nos respeten y respeten los resultados (de la elección)”.

Estamos empezando bien. Ojalá que este cambio sea en beneficio del gremio magisterial. Llevamos varios años como maestros por amor a la patria y a los niños, porque tampoco tenemos buenos sueldos”, indicó.

¿Qué esperan los maestros del nuevo líder de SNTE?

Se le preguntó qué pediría al nuevo líder de la Sección 57 y respondió: “Que haga valer nuestros derechos, realmente que trabaje a favor del trabajador. No tenemos acceso ni idea de que existían nuestros líderes”.

La maestra Morales Novelo destacó que es la primera vez que los trabajadores de la educación ejercen su derecho de voto libre y secreto.

Espera que los nuevos dirigentes atiendan a la gente y, principalmente, que cumplan todo lo que están ofreciendo. También, que el nuevo líder magisterial se presente ante los maestros y dé por escrito su programa de trabajo y lo que hará por el sindicato.

“Que se reúna siempre con nosotros, no solo ahora que son las elecciones. Que informe y sea cercano al maestro”, pidió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here