Nace la política anticorrupción: demandan hechos, no palabras en Yucatán

0
19

Gobierno

En un acto en Palacio de Gobierno, el lunes se presentó oficialmente la Política Estatal Anticorrupción, en medio de mensajes en los que se aseguró que con ese documento Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de combate a ese flagelo y de transparencia.

El colectivo ¡Ya Basta! insistió en que la opacidad es característica de la actual administración estatal y dijo que revisará la política anticorrupción y le dará seguimiento, para ver si de verdad se cumple.

La corrupción se combate con acciones decididas, no con discursos, enfatizó el proyecto ciudadano.

En la presentación del documento, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que esta política “representa un paso que fortalece al Estado y lo blinda hacia un futuro más transparente, ya que la corrupción es uno de los males que mayor daño causa a los gobiernos y su gente”.

También afirmó que la elaboración de ese documento fue posible gracias a la participación de la ciudadanía y la coordinación de los tres Poderes del Estado”.

En la víspera, ¡Ya Basta! deploró que no hubiera aún una política estatal anticorrupción.

A la corrupción se golpea con hechos —dice ¡Ya Basta!

La corrupción se combate con hechos, con acciones decididas, no con discursos y mucho menos con reuniones estériles y con concursos “de videitos” y de fotos, sostuvo el colectivo ¡Ya Basta!

Al ampliar sus comentarios sobre la situación en Yucatán a unos días de que se celebre el Día Internacional Contra la Corrupción, el proyecto ciudadano señaló que, contra todo lo que se afirma en las esferas de la administración estatal, la impunidad sigue vigente y a la ciudadanía se le priva de la rendición de cuentas.

También indicó que las frases de “vete a transparencia”, “esa información está en tal link” y “checa equis página”, entre otras, son una muestra de que la población está indefensa ante la opacidad de sus autoridades.

Y eso, añadió, es lo que se responde a la gente que se atreve a preguntar y tiene acceso a medios electrónicos. Imaginen la que no tiene tiempo ni conocimiento de los aparatos tecnológicos.

Ayer publicamos la primera parte de una entrevista en la que Blanca Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, integrantes del grupo promotor de ¡Ya Basta!, hablaron de la ausencia de una política anticorrupción en Yucatán.

Precisamente, como indicamos en nota aparte, el gobernador Mauricio Vila Dosal presidió una reunión del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) en la que se presentó esa política, sin entrar en detalles del contenido.

El equipo promotor de ¡Ya Basta! dijo que todo apunta a que se trata de la misma propuesta que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) presentó al Comité Coordinador hace un año.

Precisó que hasta la tarde del lunes no se había podido verificar esa información, pues en el sitio digital del SEAY seguía ese texto todavía como propuesta.

Puntual registro a la Ley Anticorrupción

De cualquier forma, apuntó Marysol Canto, vamos a revisar muy bien el documento y le daremos seguimiento puntual, para ver si se cumple.

La maestra Estrada Mora recordó que ¡Ya Basta! siguió con detalle todo el proceso que dio origen a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, en 2017, cuando también se aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

“Nos reunimos con la Junta de Gobierno del Poder Legislativo (entonces presidida por Celia Rivas Rodríguez) y le hicimos notar las dudas que teníamos sobre algunos puntos de la ley”, agregó. “No nos aclararon nada y nos pidieron que les mandáramos las observaciones por escrito”.

Además de la exposición de dudas, en el oficio enviado se hicieron notar contradicciones y se propuso revisar la legislación correspondiente al SEAY, para darle claridad y certeza jurídica.

“El Sistema Estatal Anticorrupción parece estar destinado a convertirse en solo una vestimenta burocrática, cuyo principal objetivo sería el de generar la percepción de apertura a la participación ciudadana en la corresponsabilidad de combatir la corrupción y de generar expectativas que por falta de autoridad legalmente conferida, no puedan ser cumplidas”, se indicó en el texto.

¡Ya Basta! No busca sustituir a un comité, aclara

Los entrevistados también recalcaron que el colectivo hizo su presentación pública en 2017, pero desde un año antes estaba trabajando en la construcción del proyecto ciudadano. Por lo tanto, ha estado involucrado en todo el proceso del SEAY.

Añadieron que por esa razón les da mucho gusto que el Comité de Participación Ciudadana reconociera hace unos días, al responder a observaciones de ¡Ya Basta!, que no había una política estatal anticorrupción.

De igual manera, señalaron que el colectivo no busca ni sustituir, ni eliminar ese Comité, pero sí que sus integrantes se sacudan el sentimiento de gratitud a quienes les dieron el cargo.

No deben esperar que el ciudadano les pregunte qué están haciendo. ¡Ellos, que supuestamente representan al ciudadano, son los primeros que tienen que elevar la voz!”, subrayó Blanca Estrada.

Corrupción La voz

Blanca Estrada recuerda pasada reunión con el Comité de Participación Ciudadana.

Desdentados

En ese encuentro, señala, los integrantes del CPC trataron de justificar su inacción con el argumento de que no tienen dientes.

“¡Levántenla!”

La respuesta de ¡Ya Basta! fue: “No tienen dientes, pero sí tienen voz, así que ¡levántenla!”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here