Polémica luz verde al paquete fiscal 2022 en Yucatán

0
39

El paquete fiscal del Estado avanza entre denuncias

Gobierno

Sin cambios, con errores, incongruencias y nuevos impuestos, según denunciaron legisladores de la oposición, la mayoría panista y sus aliados aprobaron ayer en la Comisión de Presupuesto del Congreso el paquete fiscal del gobierno del Estado para el próximo año.

El presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, entre otras normas del próximo ejercicio, serán avalados mañana miércoles en la sesión del pleno, tomando en cuenta que el PAN tiene cómoda mayoría en el Legislativo.

La bancada del partido Morena, que encabeza la diputada Alejandra Novelo Segura, recriminó la sumisión de los diputados panistas por aceptar la “santa palabra” que les llega de Palacio de Gobierno.

Además, indicó la legisladora morenista, hay dos impuestos verdes nuevos y otros que están disfrazados de derechos.

PRI acusa falta de congruencia en las asignaciones

La bancada del PRI en el Congreso estatal afirmó que no existe congruencia en las asignaciones presupuestales entre los Poderes y entes autónomos.

También señalaron que existe un sobregiro en las finanzas públicas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su preocupación de que se apruebe el paquete fiscal de 2022; sin siquiera corregirle los errores que fueron señalados en la sesión de la Comisión de Presupuesto.

Por el PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que dan la cara a la ciudadanía trabajando en un paquete fiscal que tiene el aval unánime de un Consejo Consultivo; integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, que por cierto siempre lo aprueba.

Accidentada sesión en el Congreso de Yucatán

En una sesión accidentada y a nueve días de acabarse el plazo para aprobar el paquete fiscal del gobierno del Estado del próximo año, ayer se emitió por mayoría el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Será aprobado mañana miércoles en la sesión plenaria.

La oposición dijo que eso se hará incluso con los errores que fueron señalados y acusó que se desecharon las propuestas de modificaciones presentadas por las bancadas del PRI y Morena.

“No ha habido necesidad de hacerle cambios. Hemos tenido una explicación clara y muy precisa de todos y cada uno de los aspectos que conforman el presupuesto del Estado”, dijo el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de la bancada del PAN.

Es un presupuesto elaborado con una visión muy clara de las necesidades de Yucatán”, insistió.El diputado Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, indicó que le preocupa mucho “la actitud de tirar la plancha”, de pasar el paquete fiscal sin corregirle siquiera los errores señalados. “Pido sensatez, que se consulte incluso con el Ejecutivo. Usar la mayoría para planchar y pasar por encima de todos no siempre es bueno”, recalcó.

Tensa situación con la bancada morenista

El legislador perredista pidió ser responsables y agregó que el PRI presentó propuestas serias que ni siquiera se discutieron y las desechó la mayoría panista.

Diputados de Morena recriminaron la cerrazón panista y los acusaron de tener un discurso hipócrita al decir que no hay nuevos impuestos, cuando hay al menos dos gravámenes verdes nuevos y otros disfrazados de derechos.

La defensa de los aliados del PAN (en alusión al legislador de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez), la consideraron falaz y mentirosa, y además lo tildaron de ladrón.

Los morenistas denunciaron la sumisión de los diputados de Acción Nacional; por aceptar la “santa palabra” que les mandan de Palacio y convertir al Congreso en una subsecretaría de de aprobaciones del Poder Ejecutivo.

La sesión de la Comisión de Presupuesto se inició a las 8:16 horas, con errores de la secretaría general y en la conducción por parte de su presidente, Jesús Pérez Ballote, al permitir, por ejemplo, que en la discusión de la propuesta de Morena se hagan planteamientos generales de la bancada del PAN o se responda sobre el presupuesto del Poder Judicial, que no tiene nada que ver con lo planteado por los morenistas, así como no someter a discusión el documento del PRI, equivocar las iniciativas y otros errores.

El primer punto de la sesión fue continuar el análisis y discusión de todas las iniciativas relacionadas con el paquete fiscal del Poder Ejecutivo para 2022, donde se centró la mayor parte del debate. Luego de desecharse las propuestas de la bancada del PRIsin siquiera someterlas a discusión, Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada de Morena, presentó sus propuestas.

Nuevos impuestos

Se pronunció por no imponer nuevos impuestos ni derechos y tampoco incrementar los que ya existen. Propuso también que el canje de placas sea solo de las deterioradas en la lámina y que se reduzca el salario de los altos mandos del gobierno estatal.

Pilar Santos Díaz, diputada del PAN; le respondió que de acuerdo con la ley las propuestas deben ser presentadas con sustento y un análisis técnico y su justificación. La panista dijo que esas propuestas no contaban con ninguno de esos requisitos.

Alejandra Novelo insistió en pedir que no se apruebe el paquete fiscal sin al menos revisarlo debidamente y con solo levantar la mano, más cuando el documento tiene errores que no quisieran evidenciar públicamente.

Pidió a los panistas que dejen de mentir y traicionar a la ciudadanía, entre otros señalamientos. Lozano Poveda señaló que, contrario a los señalamientos de que esta iniciativa se hace a escondidas de la sociedad, dan la cara a la ciudadanía trabajando en un paquete fiscal que tiene el aval unánime de un Consejo Consultivo integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil.

El panista indicó que se trabaja con indicadores que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que los de Yucatán son los mejores del país. Después dijo que en la entidad se tiene la mejor calidad de vida y no se busca establecer algo con demagogia y populismo.

Siguieron más intervenciones, sobre todo de los morenistas. Luego se procedió a aprobar los dictámenes a favor del paquete fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here