Alemania cierra la era Merkel con la investidura de Olaf Scholz

0
21

El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido este miércoles canciller, lo que significa el regreso del centro-izquierda al poder y el fin de 16 años de gobierno de Angela Merkel.

Scholz, de 63 años, recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido socialdemócrata SPD ganó las legislativas con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana hasta ahora en el poder. Scholz está apoyado por los Verdes (118 escaños) y los liberales del FDP (92), que forman la nueva coalición en el poder.

El resultado de esta votación marca la retirada de Angela Merkel después de cuatro mandatos. Solo por nueve días, la emblemática dirigente no habrá batido el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl.

¿Quién es Olaf Scholz?

«El canciller Scholz no es conocido por su carisma ni por sus discursos inspiradores. De hecho, en su estilo, su actitud e incluso sus políticas tiene un increíble parecido con Angela Merkel».

Está casado con su compañera del SPD Britta Ernst, creció en Hamburgo y entró en la política como líder de la Juventud Socialista, después de haber estudiado Derecho laboral.

Fue alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018 y elegido por primera vez para el Bundestag en 1998.

Desde 2018 ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de coalición de Merkel.

Su pragmático manejo de la crisis de la covid-19 le valió muchos elogios y altos índices de aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here