Paro judicial en pausa

0
26

Sospechas sobre un posible grupo de provocadores

El presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, manifestó que llegó a un acuerdo con los tres sindicatos para que no haya más paros laborales que pudieran afectar los servicios judiciales.

El compromiso es que el 10 de enero próximo reanuden las pláticas con los tres sindicatos para buscar una solución a su demanda de aumento salarial, señaló el magistrado.

Según expuso, analizarán conjuntamente el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y la partida de $22 millones para la instauración de la justicia laboral y la apertura de juzgados laborales, que deben funcionar en marzo próximo.

Asimismo, consideró que un solo juzgado laboral difícilmente podrá atender la demanda de la justicia laboral de Yucatán. Por ello analizarán este aspecto y, junto con otras instituciones de finanzas, podrían buscar una solución que concluya con una mejoría económica para los trabajadores.

Los servicios de las oficinas y juzgados del Poder Judicial del Estado se reanudaron ayer tras el paro de un día en demanda de un aumento salarial, pero finalmente retiraron la reja que zarandearon usuarios inconformes por la suspensión de labores.

El edificio del Poder Judicial de la calle 35 entre 62 y 64 quedó desprotegido, pues ya no está la reja metálica que ayudaba al control de las personas e impedía que cualquiera llegue a la entrada de las oficinas.

Cuatro tramos de vallas metálicas se colocaron a la entrada de las oficinas, pero solo para dividir el paso de quienes entran y salen como medida de sana distancia.

El incidente con la reja fue motivo de plática entre empleados del edificio de la calle 35, quienes no dudan que las cinco personas que zarandearon la reja hasta desprenderla de su base fueron enviadas para generar una violencia mayor, pero los paristas no reaccionaron porque su petición es pacífica y legal.

La trabajadora Rosa Elena Polanco Esparza, quien estuvo cuando eso ocurrió, dijo que no había motivo para que la señora que empezó a empujar la reja reaccionara con violencia porque ya le habían informado que le darían el dinero de la pensión depositada a su favor.

Dos veces platicaron con ella para que se calmara, le reiteraron que su pago ya estaba en trámite en el Fondo Auxiliar, pero ella empezó a empujar la reja.

Se sumaron tres litigantes y una persona no conocida, y entre los cinco zarandearon la reja hasta que desprendieron los tornillos del piso de cemento y doblaron la reja hasta el suelo.

En un segundo intento de tirar la reja, los trabajadores se unieron y la sujetaron desde adentro para evitarlo hasta que los violentadores del paro dejaron de empujarla.

La reja ya era insegura porque solo un poste la sostenía, por lo que trabajadores de mantenimiento la retiraron durante la noche.

Ayer en la mañana, cuando los trabajadores se presentaron a sus labores vieron que la reja ya no estaba en su lugar y había libre acceso.

La señora Polanco Esparza informó que el sindicato reportará al policía de la SSP comisionado en el edificio de la calle 35, pues cuando le informaron de la agresiva conducta de la mujer y los litigantes no les hizo caso, no salió a poner orden ni pidió refuerzos a su corporación.

Los mismos empleados de los juzgados hablaron a la SSP y a los minutos llegó una camioneta antimotines, pero no intervino, sino que se aparcó a unos metros para observar la situación.

“La señora llegó alterada y nos empezó a ofender, a insultar, a amenazar, a quejarse de nosotros”, contó la empleada. “Se le informó que se le iba a pagar su pensión, pero ni así se calmó. Al contrario, fue más violenta”.

“Quería molestarnos, quería que respondamos, pero no lo hicimos porque no salimos a pelear con la gente, sino a demandar un aumento, estamos en nuestro derecho de pedir un mejor salario”.

“Todos estamos pensando que la señora buscaba pretexto para ocasionar un pleito porque ya sabía que le iban a pagar, solo era que esperara un tiempo. Y ella sí recibió el pago de pensión a través de la reja”.

Protesta Poder Judicial

La trabajadora Rosa Polanco Esparza habló del incidente en el edificio de la calle 35.

Pensiones

Ella consideró que el paro causó mínimos perjuicios, no dejaron de pagar las pensiones alimentarias porque se hizo a través de la reja y hay pensiones que se quedan una semana, dos semanas y hasta un mes sin que las retiren. Y uno o dos días de atraso no eran algo tan perjudicial.

Posible acuerdo

Respecto al paro, informó que se suspendió momentáneamente porque hoy habrá una reunión entre el sindicato y magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia y la Judicatura. Si hay acuerdo salarial se terminará el paro, si no hay acuerdo, reanudarán su protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here