Perfilan la Agenda 2040

0
49

El gobierno inicia la construcción de plan estratégico

El gobierno del Estado inició ayer la construcción de un Plan Estratégico de Desarrollo 2040 con participación de la sociedad, “para que Yucatán continúe la transformación que está en marcha” y llegue a la modernidad con un mejor futuro y calidad de vida.

La Agenda 2040 se construirá con la participación de los poderes Legislativo y Judicial, la academia, alcaldes de los 106 municipios, expertos y la sociedad civil. Busca incluir la opinión de todos los sectores para que juntos enfrenten los retos y hallen la solución de problemas, cambios y afectaciones inesperadas, como el cambio climático y fenómenos naturales.

Con un salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI lleno de representantes de la sociedad yucateca, el encargado de la Secretaría de Planeación del Estado, Jorge Luis Avilés Lizama, presentó el proyecto Agenda 2040 como una iniciativa con enfoque a largo plazo y una ruta de trabajo “que convertirá a Yucatán en un estado próspero y que cuide al planeta”.

El gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a todos los yucatecos para que participen en los foros, consultas, reuniones regionales, mesas de trabajo especializadas, en las encuestas y en la página web que se abrirá exprofeso para que todos den su opinión, y así la Agenda 2040 tenga las opiniones de la sociedad y de los expertos.

“Queremos sumar las perspectivas de los dos poderes a la visión de la ciudadanía porque necesitamos todos los aliados posibles, que nuestro actual plan de desarrollo tenga más datos que le den solidez técnica y se incluyan las opiniones de todos”, dijo.

“A partir de este mes, en enero y febrero habrá una amplia consulta ciudadana y para mediados de marzo de 2022 ya tendremos este nuevo documento que definirá el rumbo del estado hacia el futuro”, afirmó.

“Debemos tener la claridad de lo que queremos para el año 2040 y cuando llegue ese año y volvamos atrás veamos con orgullo una gran reactivación económica”.

Luego afirmó que después de la pandemia y los desastres naturales que afectaron a Yucatán en 2020 y este año Yucatán ya no puede tener las mismas perspectivas del Plan de Desarrollo porque no son los mismos retos, el mundo cambió en 2020 y hay que adaptarse.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Alvarado Mujica, dijo que es un reto planear el futuro de Yucatán hacia 2040, y uno es tener un capital humano que hable al menos dos idiomas extranjeros porque la pandemia cambió las reglas del juego, la cancha y los jugadores.

También dijo que ahora el uso de la tecnología es indispensable y es mayor el comercio global. Y hoy en día, los jugadores globales son más rápidos y profesionales. “A ese nivel tiene que llegar Yucatán y en estos 18 años del nuevo plan estratégico se puede formar la primera generación educada para el nuevo mundo moderno”.

El maestro Manuel Guadarrama Herrera, coordinador de gobierno y finanzas del IMCO, ofreció la asesoría y acompañamiento de este organismo para que elabore y ejecute su plan estratégico, ya que este documento será valioso porque tendrá la opinión de todos los actores y sectores.

Otros testigos de esta iniciativa que estuvieron en la mesa de honor fueron Arturo Gómez Fernández, director regional del Inegi; Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Suprior de Justicia y de la Judicatura; Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, y el diputado federal Sergio Chalé Cauich.

Más de mil personas asistieron y en una sola ocasión aplaudieron espontáneamente al gobernador cuando se refirió a la recuperación de empleos y la cifra histórica que se ha logrado en 15 meses.

Yucatán Planes

Más de los discursos que se pronunciaron en el evento sobre la Agenda 2040.

Planeación

Manuel Guadarrama, del IMCO, recalcó que ningún gobierno tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero con una buena planeación pueden mitigar cualquier situación adversa y tener un mejor futuro.

Oportunidades

“El Yucatán de 2040 abre oportunidades de atender grandes problemas en salud, educación, economía, justicia, falta de empleo. El plan estratégico generará un amplio diálogo e involucramiento de todos para proponer soluciones”, aseguró.

ONU

La coordinadora de proyectos e iniciativas gerenciales del PNUD de la ONU, doctora Anabelle Sulmont, ofreció el apoyo del organismo mundial. El asesor técnico del Programa Iniciativa Agenda 2040 será el licenciado José Alfredo Cortés Rushke, integrante de la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here