Pfizer publica los resultados de la dosis de refuerzo

0
144

Pfizer anunció que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 podría ofrecer protección significativa frente a la nueva variante ómicron, a pesar de que las dos primeras dosis parecen ser significativamente menos eficaces ante ella.

La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech informaron que, si bien las dos dosis podrían carecer de la fortaleza suficiente para evitar una infección, pruebas de laboratorio mostraron que la dosis de refuerzo incrementó 25 veces los niveles de anticuerpos capaces de combatir la ómicron en la gente. Para las personas que aún no han recibido una dosis de refuerzo, las compañías señalaron que de todas formas las dos previas deberían impedir que se produzca una enfermedad grave o la muerte.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de otras naciones le solicitaron a las personas elegibles que obtengan una tercera dosis incluso antes de que se dieran a conocer estos resultados.

“Vayan y reciban su tercer refuerzo lo antes posible”, manifestó el doctor Mikael Dolsten, el principal director científico de Pfizer. “Esto es reconfortante y un mensaje muy positivo de que ahora tenemos un plan que inducirá la inmunidad que probablemente proteja de la infección, la enfermedad sintomática y la enfermedad grave a partir de ahora durante toda la temporada invernal”, agregó.

El presidente Joe Biden señaló que el hallazgo de Pfizer sobre la dosis de refuerzo es “muy alentador”, aunque advirtió que “ese es el reporte de laboratorio. Hay más estudios que se están llevando a cabo”.

Pfizer y BioNTech examinaron muestras de sangre tomadas un mes después de la administración de la dosis de refuerzo, y descubrieron que las personas albergaban niveles de anticuerpos neutralizadores de la ómicron que eran similares a las cantidades que habían demostrado ser protectoras contra las variantes anteriores después de dos dosis. Para las pruebas de laboratorio, los investigadores cultivaron muestras de los llamados “pseudovirus” que contienen las preocupantes variantes nuevas.

Los científicos aún no saben qué tan peligrosa es ómicron. En la actualidad, la variante delta, sumamente contagiosa, es la responsable de la mayoría de los casos de Covid-19 en Estados Unidos y otros países.

Pero la ómicron, descubierta el mes pasado, tiene un número inusualmente elevado de mutaciones, y los científicos se apresuran a averiguar con qué tanta facilidad se propaga, si causa una enfermedad más grave o más leve que otros coronavirus, y en qué medida podría eludir la protección que brindan las vacunas anteriores.

Los hallazgos de Pfizer son preliminares y no han sido sometidos a revisión científica. Pero son los primeros de un fabricante de vacunas que examinan si las dosis de refuerzo que las autoridades de salud están instando a la gente a recibir pueden marcar una diferencia clave.

Moderna y Johnson & Johnson también están haciendo pruebas para determinar la resistencia a la nueva variante de sus vacunas. Las autoridades estarán observando la evidencia sobre cómo se propaga la ómicron en poblaciones vacunadas.

Si la variante se vuelve predominante y causa síntomas graves, entonces los reguladores tendrán que decidir si deberían hacerse ajustes a las vacunas para que sean más eficaces contra la ómicron, es decir, modificaciones en la fórmula que los fabricantes ya están llevando a cabo, por si acaso.

Ómicron Se extiende

La OMS informó que ómicron ya está en casi 60 países, pero abundan los casos leves.

Detección

Un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Advertencia

La OMS advierte sin embargo que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad) podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here