‘’Esclavizan’’ a trabajadores del Tren Maya en Valladolid

0
90

Varios trabajadores del proyecto del  Tren Maya en el municipio renuncian a su labor, debido a que prácticamente los esclavizan.

Los obreros afirman que los obligan a trabajar de lunes a domingo, de 6 de la mañana a 6  de la tarde, si desean  salir de vacaciones del jueves 23 de diciembre al lunes 3 de enero próximo y pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Y aún así, es un privilegio del que no gozarán todos.

De acuerdo con los testimonios de varios ex empleados, los que tienen de seis meses en adelante tendrán “derecho” a las vacaciones del 23 al 3 de enero, pero para gozar de ese beneficio son obligados a trabajar 12 horas continuas  –de 6 de la mañana a 6 de la tarde—, de lunes a domingo.

Se trata de que trabajen de manera adelantada lo que no harán durante los días que estarán de descanso.

El proyecto del  Tren Maya en Valladolid tiene un importante atraso y las autoridades federales que vigilan las obras  están presionando para que los trabajos no se detengan, por el contrario se labore con más presión.

Las empresas subcontratadas en el proyecto ya diseñaron una estrategia para rendir en el trabajo, por lo que todos los que tengan más de seis meses de antigüedad tendrán que trabajar 12 horas al día si quieren salir de vacaciones en estas fiestas navideñas.

Se cansan y se van

Esta situación está derivando en que muchos de los trabajadores se cansen y decidan renunciar, sobre todo  los que vienen de otros estados de la República y deben  viajar varias horas para llegar a sus lugares de origen.

Del mismo modo, las fuentes exponen que un buen porcentaje de su sueldo lo asignan para sus alimentos durante el tiempo que están trabajando. Al día gastan  más de $100 solo en dos “comidas”, que compran a los vendedores ambulantes que llegan a los tramos en construcción provenientes de varias poblaciones cercanas que acuden a ofrecer sus servicios.

Les han dicho que el que no quiera “se puede ir por donde llegó”, pues “hay mucha gente deseosa de trabajar” en el proyecto del Tren Maya en Valladolid.

Incluso,  comentaron que todos los días llega gente de nuevo ingreso y serán ellos los que los sustituirán en sus cargos, ya que éstos no tendrán descanso en las fiestas decembrinas, quizá solo los días 25 de diciembre y 1 de enero “pues el trabajo no puede detenerse por ningún motivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here