Esperanza en los comercios

0
19

Buscan igualar las ventas de 2019 en este final de año

Las expectativas del sector comercial para este fin de año son por lo menos igualar las ventas de diciembre de 2019 (año pre-pandemia), generando una derrama económica en Yucatán de cerca de 13,500 millones de pesos.

 

En los próximos días, pasando la quincena y por supuesto con la llegada de los aguinaldos, esperamos un incremento importante en las ventas en toda la ciudad”, consideró Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Mérida.

“Sin duda tendremos un diciembre muy positivo para nuestros sectores, pero es importante estar alerta a lo que viene en los siguientes meses, particularmente en enero, cuando la tradicional cuesta de enero puede prolongarse de más, por temas como la variante Ómicron”, advirtió.

El líder de los comerciantes meridanos destacó que todo el proceso de recuperación que atraviesan durante este 2021 es bastante complejo, por diversas circunstancias que se han presentado a lo largo del año.

“El comercio y el turismo son dos de los sectores a los que más les ha costado levantarse; sin embargo, para noviembre ya veíamos un inicio importante de recuperación, esto debido a la combinación de las condiciones favorables de salud, además de fechas y eventos específicos, como lo fueron el Buen Fin y el Tianguis Turístico”, recordó.

Rodríguez Gasque añadió que con este marco llegan a diciembre, en el cual afortunadamente las condiciones de salud son mejores en lo que va de la pandemia, ya que hay pocos hospitalizados y la entidad está en semáforo verde, eso sin duda permitirá que la gente asista con confianza a los diversos comercios y establecimientos de servicios de toda la ciudad.

La zona centro

El empresario manifestó que en todo esto se incluye por supuesto también el Centro Histórico y, en todos los establecimientos se han redoblado esfuerzos para mantener los cuidados sanitarios necesarios, principalmente el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial.

En lo referente a la inflación, el entrevistado consideró importante mencionar que la gran mayoría de los comercios ha realizado esfuerzos importantes para mantener los precios.

Aunque, expuso, los niveles de inflación son muy importantes en el plano nacional e inclusive en lo internacional, ya que países como Estados Unidos se encuentran con niveles inflacionarios a los que no están acostumbrados.

“Todo esto se debe por varios factores coyunturales a lo largo de todo el mundo, como lo son la crisis de los contenedores, los cierres en los diversos países por causa de la pandemia, las restricciones en las distintas actividades, entre otros”, indicó.

El dirigente empresarial reiteró que ante lo ya expuesto, se puede estimar que la cuesta de enero puede prolongarse de más, por temas como la variante ómicron y el alza en los precios, entre otros.

“Por ello el llamado más importante que realizamos desde el sector del comercio, los servicios y turismo, es a la gente que aún no se ha vacunado, a que acuda a hacerlo, ya que sin duda la vacunación es lo que nos permite estar en el punto donde estamos hoy”.

Entrevista Presidente de la Canaco

Iván Rodríguez Gasque habló de la expectativa comercial para el fin de año, y del Covid.

Dosis

“Es de suma importancia que los cerca de 200 mil yucatecos que todavía no se vacunan, asistan a hacerlo en los módulos permanentes que se han dispuesto para ello”.

Refuerzos

De igual forma, insistió en la importancia en reforzar el llamado a la aplicación de las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, población donde se encuentra el mayor número de fallecimientos y hospitalizaciones, para que se pueda continuar con el proceso de recuperación, siempre y cuando la variante ómicron no los sorprenda, para ya iniciar un proceso de fortalecimiento del sector comercial y de turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here