Solo candidatas a comisarias municipales de Yaxnic, Mérida

0
36

“A los hombres no les interesó esta vez competir”

Larga lista de comisarios municipales de Yaxnic, en Mérida, se rompió en la reciente elección, ya que se inscribieron cinco mujeres para ocupar ese cargo.

De alguna manera los hombres flanquearon el paso a las mujeres, ya que ninguno se inscribió para ocupar el puesto en este trienio.

Por tanto, se anularon las posibilidades de que los hombres ocupen el cargo de comisario o “autoridad auxiliar”, como se denomina a ese puesto en las 47 comisarías o subcomisarías de Mérida.

Así, cinco mujeres “aprovecharon” que los hombres se hicieron a un lado de la contienda y se inscribieron para participar en la jornada de votación del domingo 21 pasado.

La cantidad de aspirantes mujeres llama la atención porque se trata de una comisaría relativamente pequeña, a unos 25 kilómetros al sur de la capital, cerca de Molas.

¿Por qué solo mujeres aspiran al cargo?, fue una pregunta forzada.

Un habitante de Yaxnic comentó que “a los hombres no les interesó esta vez competir”.

Asimismo, una mujer de esa comunidad dijo que desconoce los motivos por los cuales los hombres no se inscribieron y cedieron ese espacio público.

Por décadas Yaxnic fue representada por hombres. Pero para el presente trienio fue electa comisaria o “autoridad auxiliar” Asunción Rodríguez Pech.

En esa misma ruta, en San Pedro Chimay también habrá comisaria, María Silvia Díaz Tun, y en Dzoyaxché igual ocupará el cargo una mujer, Sandra Maribel Tzab Chan.

En Molas, el candidato Jesús Waldemar Mota Sánchez repetirá como comisario en este trienio.

En San Ignacio Tesip, en la misma zona de Cuxtal, fue electo Santos Reyes Dziu.

Constancia

Los 47 elegidos como “autoridades auxiliares”, como informamos, recibieron sus constancias en ceremonia que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha el miércoles pasado en el patio del Centro Cultural Olimpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here