Tras denuncia contra el Caimede, extranjera recupera a su hija

0
21

Dos denuncias contra personal del Caimede

Representantes del gobierno del Estado se entrevistaron con la madre de una adolescente que huyó del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), rescatada deambulando en calles del puerto de Progreso, para informarle que le devolverán la custodia de su hija.

Como parte de este acuerdo, la madre de familia formalizó una denuncia penal contra el personal del Caimede que, según su relato, cometía abusos contra su hija y otras adolescentes internadas en el lugar.

Esos abusos orillaron que cuatro menores huyeran por la noche y otra más fuera descubierta sobre un muro de la institución cuando quería “aventarse”, pero fue rescatada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, como informamos.

La tarde del sábado 10 pasado se presentaron a su domicilio agentes de investigación judicial, personal del DIF Yucatán, entre ellas una licenciada y una psicóloga.

La madre de familia pensó que fueron para quitarle a su hija que había huido del Caimede hace más de una semana, pero le explicaron que fueron para formalizar la devolución de la custodia y que la niña ya no regresará al Caimede.

Prueba de sangre

La entrevistaron a ella y a su hija sobre los hechos que denunció y tomaron prueba sanguínea a la menor para, según le dijeron, un tratamiento de desintoxicación sobre los medicamentos psiquiátricos que le suministraban y para corroborar si la joven está embarazada.

Luego trasladaron a la señora a la Fiscalía General del Estado para que formalizara una denuncia contra los presuntos responsables “porque el gobierno de Vila no perdonará esos abusos”.

También le informaron que una joven de 17 años confesó todo lo que le hacían en el Caimede, por lo que serían dos denuncias que investigará la autoridad competente.

“Espero que no sea una trampa, ya somos adultas y si no respetan lo que me dijeron van a conocerme, les enseñaré cómo se juega”, advirtió. “Les confié la verdad, ya permití que hablaran con mi hija. Ya estoy más tranquila, ya no tengo que andar escondiendo a mi hija, no sufrirá más abusos, ella se quedará conmigo y me acompañará en el trabajo”.

“La pondré a estudiar por computadora. Está atrasada, llegó al sexto grado en el Caimede, pero le afectaban las drogas psiquiátricas que le daban para mantenerla dormida”.

La señora pidió que ya no se publique su nombre para evitar perjuicios en su familia y trabajo.

Caso Abusos

La señora declinó realizar el plantón que anunció para hoy domingo a las 10 de la mañana frente al edificio del Caimede.

Protección

A su decir, no tenía caso plantarse frente al centro porque está cerrado y no hay visitas familiares. Incluso, otros familiares que tienen a sus hijas en ese lugar oyeron una versión de que a varias de las niñas las llevarán en los próximos días a un lugar más seguro donde hay atención especial para las mujeres maltratadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here