El Sistema de Justicia Laboral de Yucatán tendrá cambios

0
39

Se prevé mañana la aprobación de las modificaciones

En su cuarto intento, luego de más de dos horas de discusión y la oposición de los diputados de Morena, legisladores emitieron el dictamen favorable, para que mañana miércoles el pleno del Congreso apruebe el nuevo Sistema de Justicia Laboral de Yucatán.

Carmen González Martín, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó al concluir la sesión de las comisiones conjuntas que el dictamen favorable del nuevo sistema de justicia laboral para Yucatán, emitido con ocho votos a favor y cuatro en contra (tres de Morena y uno del PRD), se compone de dos instancias principales.

La primera será una instancia conciliatoria que salvo excepciones será requisito de procedibilidad para promover una demanda ante los tribunales laborales. Esta instancia conciliatoria estará a cargo de un organismo público descentralizado del Estado denominado Centro de Conciliación Laboral, que dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

La segunda es la instancia jurisdiccional, que estará a cargo de tribunales de lo laboral, pertenecientes al Poder Judicial del Estado, los cuales dirimirán las controversias laborales, mediante un juicio cuya tramitación deberá atender a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here