Mérida, motivo de debate en el Congreso; oposición no encuentra mayoría

0
28

Política y gobierno

El Congreso del Estado aprobó ayer, con los votos de solo los diputados del PAN, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida para el próximo año, que incluyen modificaciones y en algunos casos aumentos en las tarifas de los impuestos.

Todos los diputados del PRI, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra porque consideran que se trata de incrementos “feroces y agresivos” en los impuestos.

También dijeron que las nuevas disposiciones fiscales representan una burla, más mentiras, un golpe bajo, con fin inmoral y un atropello inconstitucional, entre otras cosas.

Los legisladores panistas alegaron que con las leyes aprobadas solo pagarán más los que tienen más recursos y que se trata de aumentos basados en la inflación.

Unión de opositores, insuficiente por mayoría panista

Por primera vez en lo que va de esta Legislatura, los diputados de oposición se unieron, pero sus votos no fueron suficientes, pues son cuatro de Morena, tres del PRI, uno del PRD, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, contra los 14 del PAN (ayer se reincorporó Karla Salazar González, quien no asistía por maternidad).

La diputada panista Dafne López Osorio afirmó que las modificaciones al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles no representará un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.

Dicho en otras palabras, insistió, se apoyará a los que tienen menos; es decir, se ayudará a los más necesitados en Mérida. “No se vale confundir, pagan menos, quienes menos tienen”.

Otra diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, señaló que el paquete fiscal del Ayuntamiento para 2022 tiene el firme objetivo de mantener a Mérida como una de las mejores ciudades del país y reactivar la economía. La ley, indicó, actualiza los valores catastrales, a fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.

Se rechazan las solicitudes para contratar deudas

La aprobación ayer del paquete fiscal de Mérida para 2022 en el Congreso del Estado estuvo precedida de un prolongado debate entre legisladores del PAN y de la oposición conformada por Morena, PRI, PRD y MC.

Fabiola Loeza Novelo, diputada del PRI, dijo que el Ayuntamiento pretende captar en 2022 alrededor de mil millones de pesos, o sea un 35% más de lo captado en el presente año que está por terminar.

“Estos incrementos tienen como base una agresiva estrategia tributaria que incluye aumentos a impuestos y derechos, en el caso de la Ley de Hacienda Municipal se puede observar el pago de nuevos derechos de catastro, de desarrollo urbano, de obras públicas, de servicios públicos municipales y de la unidad de protección civil, y más por los que no votaremos a favor”, dijo la legisladora.

Acusa urgencia de impuestos a falta de elecciones

La diputada de morena Jazmín Villanueva Moo resumió el paquete fiscal de Mérida en tres conceptos; “burla, mentira y falta de conciencia social”. Añadió que no “les sorprende la burla y el golpe bajo que le dan a los meridanos, con estas alzas tributarias”.

El tema es muy claro, el próximo año no hay elecciones en Yucatán y por eso es la urgencia de imponer nuevos tributos, del incremento irracional de impuestos y derechos que muy seguramente le ocasionará un agravio económico a sus bolsillos”, agregó.

Rafael Bastarrachea Torres, también legislador de Morena, pidió que la votación sea nominal, “para que sientan los panistas lo que es la vergüenza pública, porque se aprobarían aumentos sin razón”.

Casi 750 millones de pesos tendrán que pagar los meridanos por el derecho a vivir en este municipio. Eso es lo que el Ayuntamiento espera recaudar por el cobro del impuesto predial en 2022, es lo que esperan cobrarle a la ciudadanía en plena reactivación económica, en plena pandemia”, expuso Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano.

La legisladora dijo en la tribuna que, la recaudación es obligatoria, comprende que el incremento anual es inevitable, “pero lo que no puedo comprender es la ferocidad con la que pretenden incrementar en un solo año el cobro de impuestos a los meridanos, lo sensato hubiera sido que el incremento de los impuestos municipales hubieran llevado el mismo ritmo, gradual y lento que lleva la reactivación económica”.

Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, señaló que el próximo año el Ayuntamiento de Mérida recibirá en participaciones 300 millones más que en este 2021, “pero no les basto quieren más, quieren 510 millones de pesos más que esperan captar por el impuesto progresivo del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), un 172% más que este año, y más de 700 millones en impuestos catastrales, no es justo para los meridanos”.

Modificaciones al ISAI, no es problema para los ciudadanos: sostiene

La diputada panista Dafne López Osorio afirmó que las modificaciones al ISAI no representará un problema para los ciudadanos, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.

Indicó que con las modificaciones se apoyará a los que tienen menos. “No se vale confundir, pagan menos, quienes menos tienen”.

La legisladora explicó que en la actualización de valores catastrales se tomó como referencia del estudio de Valores Comerciales de 2020 hecho por el Colegio de Valuadores. Indicó que la propuesta de actualización es solo por concepto de la inflación observada en 2020 y la proyectada en 2021 determinadas por el Inegi, mantiene la valuación al 80% del valor comercial.

“Este incremento se establece derivado a la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el año 2022, por ello fue considerado la actualización. Simple y sencillamente se está adaptando a la inflación que enfrenta el país”.

Incrementos, un beneficio para Mérida

La diputada del PAN Karem Achach Ramírez manifestó que el paquete fiscal del Ayuntamiento para 2022 es con el firme objetivo de mantener a Mérida como una de las mejores ciudades del país y se logre una total reactivación económica, la presente ley contempla la actualización de los valores catastrales, a fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.

“La actualización es únicamente por concepto de la inflación, sabemos que en el año que transcurre no se llevó al cabo por la incertidumbre económica derivada de la pandemia por Covid- 19, pero ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario esta actualización, además de ser un mandato constitucional, es sumamente necesaria”, afirmó.

La panista indicó que en apoyo a la economía de las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida implementará además programas de apoyo y se seguirá contando con los estímulos fiscales, dentro de los cuales se propondrá un plan de más y mejores descuentos al pago de impuestos predial durante los tres primeros meses del año 2022.

La Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida para el próximo año se aprobó con 14 votos de los diputados del PAN y 11 votos en contra de los legisladores de oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here