Equipo de rehabilitación

0
42

Tahmek ya cuenta con nueva unidad y más servicios

Personas con discapacidad del municipio de Tahmek y comunidades aledañas podrán recibir atención oportuna, así como servicios de calidad y sin alejarse de sus localidades, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de esta demarcación, según se indica en un boletín.

Durante una gira de trabajo por ese municipio, Vila Dosal inauguró ese espacio, el cual ha sido equipado con modernas herramientas con el objetivo de acercar un espacio para asistencia óptima y más especializada a los pobladores de esta región que requieran servicios de estimulación temprana, estimulación sensorial y psicomotriz, electroterapia, mecanoterapia y de gimnasio terapéutico.

El mandatario también entregó los trabajos de remodelación y construcción del parque central de esta población para disfrute y la sana convivencia de los locales y visitantes.

La UBR de este municipio forma parte de las tres Unidades que este año se crearon y equiparon en favor de la población con discapacidad. Las otras se encuentran en los municipios de Bokobá y Tixméhuac.

Al realizar un recorrido por estas nuevas instalaciones, Vila Dosal constató las diversas actividades que ahí se realizan gracias al equipamiento con que cuenta y escuchó de los mismos usuarios los beneficios que este sitio representa para ellos.

Ahí, se encontró con el pequeño Cristopher, quien se encontraba tomando terapia con la tecnología del Toi Robot, el cual permite que personas con cualquier tipo de discapacidad reciban estimulación y es empleado para tratamientos de integración sensorial, mejorar psicomotricidad, aprendizaje, desenvolvimiento social e interacción con el entorno, desde los tres años en adelante.

Con este equipo de rehabilitación robótica pediátrica, el pequeño originario de Tahmek recibe terapia de lenguaje y estimulación mediante el juego para evitar el aburrimiento.

Posteriormente, Vila Dosal platicó con Rosalía Chilas Rodríguez, quien recibe terapia en esta nueva UBR para mejorar su movilidad, ya que padece de desgaste muscular que le ha ido afectando en su capacidad de trasladarse.

La usuaria destacó que hay mucha gente de su comunidad y otras a los alrededores que se están beneficiando de contar un espacio como éste, ya que no tienen que ir hasta Mérida para recibir rehabilitación.

“Aquí tenemos los aparatos necesarios y eso nos ayuda porque antes teníamos que ir hasta Mérida y ahora tenemos los servicios aquí mismo, sin tener que gastar dinero ni tiempo”, dijo, mientras hacía su rutina en el gimnasio terapéutico.

El encargado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Juan Gualberto Barea Canul, informó que esta unidad se encuentra equipada y es la única en la región que cuenta con Toi Robot.

El funcionario estatal destacó que Yucatán fue pionero en el uso de este aparato, cuando hace tres años se instaló el primero en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y actualmente existen nueve de ellos en todo el estado.

La UBR en Tahmek fue dotada de equipo y material como cuatro camas de tratamiento para pacientes, dos bancas cuádruples para sala de espera, cuatro mesas porta equipos, dos combos de electroestimulación y ultrasonido terapéutico, dos colchonetas, dos barras paralelas para adultos y niños, una Barra sueca, timón de hombro, compresero con ocho compresas, un parafinero de 16 libras, un set de cinco cuñas, set de seis pelotas medicinales, juego de ocho ligas terapéuticas, aros, par de polainas, bicicleta ergonómica, escaleras con rampa y dos espejos de pared.

Asimismo, cuenta con sillas infantiles, piscina de pelotas, pared de terapia ocupacional infantil, dos cilindros, dos cubos, pelota terapéutica 55 centímetros y un TOi Robot, que es un robot interactivo para estimulación múltiple sensorial y entrenamiento psicomotriz con herramientas para estimular y entrenar el desarrollo del tacto, audición, vista, olfato, gusto, propiocepción y equilibrio.

Posteriormente, en el parque principal de Tahmek, Vila Dosal develó la placa conmemorativa a la entrega de este proyecto, que ofrece a la población de este municipio un espacio que contribuirá a generar economía y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, puesto que ahí también se llevan al cabo las festividades y actividades que se ofrecen en el centro de la localidad como son los gremios, bailes populares, vaquería y el festival del globo.

Sobre esta obra entregada, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, señaló que a través de una inversión de 3.3 millones de pesos, el parque se convertirá en un espacio idóneo para la reunión, convivencia y el esparcimiento para los pobladores de la localidad tanto durante el día, como en la noche al mejorarse la iluminación, el mobiliario urbano, la renovación de la fuente, la zona de juegos infantiles y la creación de espacios destinados a la venta de productos como golosinas.

Ya tienen banquetas amplias y dos de las calles mejoradas, que rodean al parque y que cuentan con baja circulación vehicular, permiten la accesibilidad al peatón, incluyendo a las personas con discapacidad.

Con la sustitución del paradero de autobuses se logró que los usuarios tengan un sitio de resguardo adecuado a las necesidades actuales del servicio de transporte, destacó Crespo Méndez.

Finalmente, el gobernador, junto con la alcaldesa anfitriona, Neyda Heredia Leal, constató los espacios de este parque, el cual beneficia a más de tres mil habitantes de esta localidad y puso en marcha la repavimentación de vialidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here