¿Cómo celebran el fin de año en Yucatán?

0
9

“Se venden viejos para año nuevo”, ¡Ah caray!, ¿Cómo esta esto’ Así es en Yucatán cada año las familias se preparan para despedir al año viejo que es representado por un muñeco de trapo de tamaño real.

Además de la cena y la reunión con la familia, los yucatecos en días previos hacen la compra de su “viejo”, este muñeco de trapo vestido de diferentes maneras, desde populares personajes de cine, hasta los tradicionales.

Cada año al sonar las doce campanadas que anuncian la llegada del año nuevo, en las calles se puede observar un desfile de muñecos que arden en llamas.

Los muñecos son elaborados por la comunidad y suelen estar compuestos de cartón, papel y ropa vieja y se les añade pólvora para que puedan ser quemados.

Quemar el Año Viejo: cuál es su significado

Los muñecos representan los acontecimientos o los personajes más significativos, pero sobre todo negativos, del año que se va. Su incineración es un ritual de purificación para alejar la mala suerte, aunque también es vista como una transición, pues al mismo tiempo se celebra la llegada de un nuevo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here