Esperanza en la justicia

0
30

Líderes sociales comparten sus deseos para 2022

Que en 2022 haya más justicia, buenas noticias de la pandemia, equilibrio con las actividades humanas y el medio ambiente y que reinen la tolerancia, la paciencia, la positividad y la salud, entre otros, son los deseos que comparten algunos líderes sociales de Mérida.

Lo primero es que haya salud para todos, comenta Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín e investigador emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Lo segundo es continuar con el mismo entusiasmo promoviendo la música de ayer y hoy de Yucatán, en forma esencial y de la cultura en términos generales.

Tercero: que Dios me permita seguir escribiendo poemas y canciones.

Alex Orué, integrante y vocero del colectivo Por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, para el año naciente espera justicia por las muchas personas que este año perdimos por violencia en nuestro estado.

“Muchas veces se cree que en la entidad están mucho mejor las cosas que en otros estados vecinos, pero también suceden injusticias y perdimos a muchas personas incluso por brutalidad de la Policía de acá. Para las muchas familias afectadas, la comunidad LGBT y mujeres en general ha sido un año complicado”.

Este año espero que no haya impunidad, que realmente haya cambios y el gobierno del Estado deje las tibiezas con las políticas de no discriminación y de inclusión a favor de la comunidad LGBT, hay una deuda muy importante que no acaba con el matrimonio igualitario, proceso el cual todavía está incompleto, refirió el activista.

Deseamos equidad, que haya justicia por las personas que perdimos y sobre todo que la ciudadanía se siga interesando y sumando en el reclamo, en solidarizarse con las muchas causas que hay en el estado y van más allá de la LGBT, nuestras comunidades en el interior del estado viven una situación de mucha desigualdad.

Creo que es clave que los medios de comunicación sigan levantando notas de todo lo que ocurra y la ciudadanía se siga solidarizando, dijo.

Prevención

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán y “gurú” del clima, compartió:

“Mis propósitos para 2022 son que los yucatecos mantengamos la cultura de la prevención en alto, que no bajemos la guardia”.

Lo segundo es que estemos más pendientes de las condiciones del clima y nos acostumbremos a consultar boletines meteorológicos, me gustaría que sucediera eso, que todos los días al amanecer consulten un boletín para que estén interesados en las condiciones que imperarán y las personas estén prevenidas.

Esto, alegó, es sobre todo ahora que vivimos en una época en la que existen fenómenos meteorológicos extremos, puede haber sequías extensas, un “norte” intenso o una lluvia con mucho viento. “Aprovechemos que en Yucatán tienen opciones para escoger”.

No bajemos la guardia en la cultura de la prevención, sobre todo no olvidemos que vivemos en una zona de huracanes, eso será siempre y se debe evitar daños y poner en peligro la vida.

Otro de sus deseos es que “nos acostumbremos a los eventos meteorológicos extremos porque es una nueva moda para el mundo por culpa del calentamiento global, que ha provocado un cambio climático”.

Familia y cultura

El doctor Víctor Pinto Brito, presidente del Frente Nacional por la Familia, consideró que “hay dos cosas bien importantes, el deseo para todos los yucatecos y para todos los mexicanos”.

Una es la salud porque cuando uno llega a cierta edad o experiencia de vida se da cuenta de que es un factor muy importante, sin salud no podemos concretar todos nuestros proyectos.

Si en algún momento perdemos la salud no podemos hacer nada de lo que deseamos, necesitamos salud para llevar al cabo proyectos el próximo año, comentó.

Lo segundo es la paz mental. Ésta provoca que todo nuestro contexto se pueda conjugar a nuestros objetivos tanto en lo económico como en las relaciones de nuestra familia, amigos, empresas y en el trabajo.

Jenn Calderón, presidenta de Atorrantes Escritores, expuso que como asociación lo que esperan en 2022 es que las cosas se vayan regularizando poco a poco.

“Estamos hablando de los recortes tan fuertes que ha habido en los niveles de gobierno. Uno de nuestros deseos es que se regularice esto, que se vea el papel que juega la cultura en la sociedad tanto a nivel personal como económico. Para concretar nuestros proyectos que estamos trabajando desde la autogestión, estamos acercándonos a la iniciativa privada en la cual hay que fomentar esta responsabilidad cultural”.

La cultura y la literatura no pueden ni deben detenerse y desde la autogestión seguiremos trabajando, pero creo que también es importante no solo desear, sino presionar a la iniciativa pública para que no se olvide del gremio.

Desde el plano personal seguiré escribiendo. Somos promotores tanto de la escritura como de la lectura, anticipó la entrevistada.

Maritza Morales Casanova, fundadora de la organización Hunab, expresó que su deseo es estar con la gente “y que realmente podamos no regresar a la antigua normalidad, sino que abramos un nuevo sendero a una normalidad más armónica con la naturaleza y los seres humanos que nos rodean”.

Ha habido muchas pérdidas de seres queridos, a todos nos ha tocado por la pandemia, entonces un deseo es que todas las personas encuentren la fortaleza para seguir adelante y puedan tomar estos momentos de reflexión para fortalecer sus valores y el sentido de sus vidas, refirió.

El mundo, la humanidad necesita seres humanos que generen cambios grandes o pequeños, pero positivos por la vida. Por ejemplo, si cuidas tu jardín sus flores ayudan a los polinizadores.

La gente dice que las hojas de los árboles son basura, pero es composta. Es un cambio grande por la naturaleza, siempre hay acciones que nos permitirán disfrutar esta generosidad hacia la vida, comentó.

Mi deseo es que nos demos cuenta del verdadero lugar que como seres humanos tenemos en el planeta, no somos más ni menos que los demás seres vivos.

La educación

Tony Santos, presidente de la asociación Maestros en Acción, dijo: “Uno de los deseos que todos tenemos es primeramente salir victoriosos de esta pandemia mediante los cuidados que se quedarán de por vida, otro de los deseos es que nuestra economía y trabajo mejoren”.

Si no hay trabajo no hay futuro, si no hay educación tampoco tendremos un futuro asegurado con estos niños, argumentó.

Lo primero es que estemos en fraternidad, en una unión porque esta pandemia nos dio como enseñanza que tenemos que estar unidos para salir adelante, es lo que estamos haciendo en la asociación para lograr esto, señaló.

“Muchas de las asociaciones civiles trabajaban y no compartían, pero hoy por hoy hemos dado la pauta para que con diversas sinergias las agrupaciones nos vayamos uniendo”.

La doctora María Elena González Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, compartió:

Hay que tener positividad. Mi deseo es que 2022 sea un año en el que reine la armonía, unión, paz, amor, salud y fortaleza para enfrentar todos los retos que se nos presenten con resiliencia, mucho de nuestra parte para esto.

Lo más importante es amarnos, ser positivos y tener la capacidad de adaptarnos y enfrentar cualquier situación adversa que se nos presente.

Ser justos y no prejuzgar, pero sí defender nuestros derechos con respeto y honestidad, de esa manera encontraremos siempre la felicidad. — CLAUDIA SIERRA MEDINA

Salud Yucatán

El Colegio de Médicos de Yucatán está integrado con 38 colegios, sociedades y asociaciones.

Esfuerzo conjunto

Hemos unido fuerzas ahora más que nunca ante la pandemia de Covid-19, señaló su presidenta. Hemos sufrido, pero hemos aprendido a no ceder ante la adversidad. Estos dos últimos años fueron años de lucha constante de los médicos y de todos los trabajadores de la salud, así que pedimos a las familias que nos apoyen, que nos ayuden cuidándose, recibiendo la vacuna, revisando su estado de salud para que así tanto las autoridades como el sector salud y las familias podamos seguir adelante y no bajar la guardia.

Optimismo

Hay que ser positivos. Aunque todo este muy oscuro, al final siempre hay una luz que nos ayuda y nos apoya, entonces debemos pensar positivamente. Siento que si Ómicron viene no tan agresiva, no tan fuerte su sintomatología, su agresividad, puede estar entonces acabándose la pandemia, habrá buenas noticias, pero es importante que la gente se vacune para que no se den más mutaciones porque si no esto nunca acabará, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here