Lío en la pesca

0
11

Se paralizaría la actividad por ultimátum oficial

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén dio un ultimátum a los armadores pesqueros para que presenten los arqueos de los barcos de la flota mayor, o de lo contrario a partir de hoy lunes no se otorgará el despacho de salida de las embarcaciones.

Patrones y pescadores de barcos de la flota mayor con base en el puerto de abrigo de Yucalpetén manifestaron su inconformidad por la medida adoptada por la autoridad marítima, que afecta a la actividad pesquera y se corre el riesgo que se paralice toda la flota, integrada por unas 600 embarcaciones.

Además, se verían afectados poco más de 3,000 pescadores.

Concluida la temporada de pulpo, ahora los barcos están dedicados a la captura de mero, guachinango, canané y langosta.

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén exige que todos los barcos tengan cuadernillos de estabilidad, así como los arqueos de las embarcaciones, para determinar peso bruto y neto.

Pero debido a que los navíos pesqueros fueron en su mayoría construidos de forma artesanal no se cuenta con los planos de construcción y tampoco los cuadernillos.

Los patrones de barcos explican que desde que la Capitanía de Puerto pasó a la Secretaría de Marina, se endurecieron las medidas en contra de la actividad pesquera, la exigencia del cuadernillo y arqueos, documentos con los que no se cuenta. Lo más seguro es que se paralice la pesca al no ser despachados los barcos de la flota mayor y habría un caos social. Además, a partir de febrero entra en veda el mero dos meses.

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén está a cargo desde el 28 de junio pasado de Carlos Alejandro Sanz Aguilar,capitán de navío de la Secretaría de Marina- Armada de México. Es quien, de acuerdo con los patrones de barco, se ha encargado de aplicar en la actividad pesquera la Ley de Navegación y de Comercio Marítimo a barcos que no son mayores de las 500 toneladas.

Por otra parte, en Sisal, al mediodía el puerto tenía elevada afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Las palapas en ambos costados del muelle se observaron llenas.

Las familias también instalaron sus sombrillas y toldos.— Gabino Tzec Valle / María Inés Castilla Quintal

Sisal Turismo

Más de la jornada dominical en el puerto de Sisal, uno de los pueblos mágicos yucatecos.

Opiniones

La familia Rojas García, de Ciudad de México, quedó maravillada por las playas de Sisal. La señora Estela, junto con su madre de 98 años de edad y su sobrina, dijeron que es la mejor playa que han conocido. Antes estuvieron en Progreso, del que dijeron que está bonito, pero ya no hay tranquilidad para caminar y todo es más caro.

Amabilidad

En Sisal, indicaron, todo es más tranquilo y la gente es amable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here