Propuesta para la sociedad civil

0
192

El Ayuntamiento presenta agenda para este 2022

En una reunión virtual con organismos de la sociedad civil el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó la agenda 2022, la cual contiene planes para continuar fortaleciendo vínculos de colaboración que permitan generar un desarrollo social y económico armónico y solidario acorde con las necesidades del municipio.

Según un comunicado, congregó a 70 organismos que representan causas sociales como la inclusión para personas con discapacidad, comedores para familias vulnerables, albergues de personas mayores, equidad de género, cuidado al medio ambiente, entre otras.

El primer edil aseguró que la participación ciudadana permite crear políticas públicas que atiendan las necesidades de Mérida, las cuales están acordes a los retos que vislumbran los ciudadanos en una ciudad en constante crecimiento.

Al mismo tiempo, se diseñan estrategias que permitan avanzar en la atención de las causas sociales para lograr la equidad y justicia para todos los sectores de la población.

“Una de las características de este gobierno es regirse por un principio humanista, en el que las causas sociales son una de nuestras preocupaciones y trabajamos para reducir o eliminar los obstáculos que impidan la equidad, la igualdad y la inclusión de la sociedad, pero esto es posible si sumamos esfuerzos y voluntades para que los esfuerzos estén encaminados a esos objetivos”, expresó.

La reunión virtual fue presidida por el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, quien junto con su equipo de trabajo expuso la propuesta de actividades a realizar con las organizaciones civiles para que elijan en cuál de ellas podrán sumarse.

Entre las actividades propuestas se encuentran la Jornada de Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil denominada “Retos y perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil en el 2022”, así como aplicar Equipos de Mejora con base en metodologías de gestión de calidad.

“Estamos trabajando en conjunto con la Subdirección de Mejora Regulatoria para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil”, abundó Sauma Castillo.

De los temas que proponen, refirió, están metodologías para la mejora de sus labores, una acción innovadora que por vez primera un ayuntamiento realizará a favor del trabajo que estas asociaciones realizan.

La reunión también incluyó la presentación de los dos equipos de trabajo de la secretaría que laboran de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, que son el departamento de Sinergia Social y el nuevo departamento de Alianzas Ciudadanas, creado en esta nueva administración municipal para coordinar las labores que tienen que ver con la vinculación de la red ciudadana Mérida Nos Une.

En el programa de la reunión se incluyó un espacio de preguntas, comentarios y propuestas por parte de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Para finalizar el encuentro, Sauma Castillo agradeció y felicitó en nombre del alcalde por el entusiasmo y el compromiso que cada asociación realiza a favor del municipio, quienes desde sus diferentes causas sociales trabajan para consolidar el desarrollo social y el bien común.

 

Mérida El Ayuntamiento

El alcalde se reunió en días pasados con organismos para presentar la agenda 2022.

Postura

Las asociaciones coincidieron en que en los planes de este año se remarque más el enfoque inclusivo para personas con discapacidad y de género.

Procesos

Carlos Romero Barrera, del Centro de Ayuda Autismo Mérida (A.Y.U.D.A), se mostró muy entusiasmado por la aplicación de metodologías de calidad al trabajo de las organizaciones y ofreció como apoyo su experiencia en la iniciativa privada en el campo de calidad.

Colaboración

Por su parte, Delta María Cicero Amaya, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Yucatán, y Laura López, representante de Renacer del Mayab, mostraron su entusiasmo por el trabajo colaborativo que se avecina este 2022, sobre todo para mejorar mediante metodologías de calidad sus asociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here