Operativo Rápido y Furioso: La FGR obtiene órdenes de aprehensión contra responsables

0
55

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Joaquín, “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y otras 4 personas relacionadas al operativo Rápido y Furioso, en el que el gobierno de Estados Unidos introdujo armas a México para rastrear a grupos criminales y de las cuales perdió el control.

El operativo Rápido y Furioso se realizó desde 2009 durante los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces Genaro García Luna era titular de Secretaría de Seguridad Pública y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal y su mano derecha.

Las armas fueron a dar a grupos criminales, principalmente al Cártel de Sinaloa, entonces comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2011, el escándalo estalló ante el homicidio del agente de CBP, Brian Terry, en Arizona, con un arma de la operación, y el del agente de ICE, Jaime Zapata, en San Luis Potosí.

Tanto Genaro García Luna como Joaquín “El Chapo” Guzmán están presos en Estados Unidos, el primero acusado de brindar protección el Cártel de Sinaloa y a la espera de su juicio, y el segundo ya sentenciado de por vida por diversos cargos de narcotráfico. A su vez, Luis Cárdenas Palomino está preso en México, acusado por tortura en el caso Florence Cassez, otro de los momentos que marcó el gobierno de Felipe Calderón y la gestión de García Luna.

La FGR detalló en un comunicado que la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) pudo establecer la presunta responsabilidad de “El Chapo”, García Luna y Cárdenas Palomino.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, agregó en el comunicado la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El expresidente Felipe Calderón sostiene que el operativo Rápido y Furioso se realizó sin el apoyo y consulta de su gobierno, pero en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comenzó una investigación para dar luz a este episodio, uno de varios de operativos de agencias de seguridad de Estados Unidos que derivan en muertes en México.

La orden de aprehensión se da solo unos días de que López Obrador solicitara a Calderón explicar por qué sumó a García Luna a su gobierno y si sabía sobre los nexos con el Cártel de Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here