Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en casos de abusos sexual

0
37

Una informe revelado este jueves señala al papa emérito Benedicto XVI por no  actuar para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

«Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local», dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

«En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral».

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

Respuesta del Vaticano

«La Santa Sede considera que debe prestarse la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, la Santa Sede podrá examinarlo con atención y detalle», publicó el Vaticano en un comunicado este jueves.

Al reiterar la vergüenza y el remordimiento por los abusos cometidos por los clérigos contra los menores, la Santa Sede expresa su cercanía a todas las víctimas y reafirma los esfuerzos realizados para proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here