“Sigue grabando, maricón”, dice oficial mayor de la CNDH tras agresión a víctima de tortura

0
17

Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es señalado de presuntamente agredir junto con sus escoltas a una víctima de tortura.

En un video que se ha difundido en redes sociales, la víctima, identificada como Óscar Kábata, fue golpeado por trabajadores del organismo el viernes 21 de enero.

En entrevista para EmeEquis, Kábata relató que desde que llegó a la puerta de la CNDH lo empezaron a tratar mal: que ‘¿a qué vienes, pendejo?’ Me asombré demasiado y me recargué en la puerta y les dije: ‘¿ah, sí?’ Yo no les estoy diciendo nada; son de CNDH. Y en eso se abre la puerta y me voy para atrás y sale alguien de ahí, no sé quién, y me empuja y les dice: ‘¡chínguenselo!’, y me empiezan a golpear entre los cuatro, uno de ellos, o dos de ellos más bien, me pisan para que no me pueda mover ni correr y me empiezan a golpear en la cara y en todas partes”, narra Kábata en entrevista.

Recuerda que se logró zafar, se levantó y es cuando empezó a grabar un video y les dijo: “a ver si muy machitos, ¿por qué entre cuatro? Y le digo a uno, yo con el coraje: ‘vente tú solo’, y él me dice algo así como ‘maricón’, y cosas que yo no me esperaba”.

Óscar Kábata fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009 durante la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez.

Kábata denuncia que hay incumplimiento de los acuerdos con la Sedena como parte de la reparación del daño por el secuestro y trato inhumano que sufrió; además de que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

Ángel Gómez Garza asumió el cargo de oficial mayor en la CNDH desde marzo de 2021, cuando sustituyó a Armando Morales Loya.

De acuerdo con Óscar Kábata, la CNDH buscó un acuerdo reparatorio en el que reconoce que su personal lo lesionó durante la protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here