Congreso del Estado protege a Vila contra el Tribunal Electoral

0
27
Congreso del Estado protege a Vila contra el Tribunal Electoral

Diputados de la oposición advierten que se pueden promover recursos legales contra el Poder Legislativo ante el Congreso del Estado por no dar curso a la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar al gobernador Mauricio Vila Dosal por incurrir en actos violatorios en materia electoral durante los pasado comicios estatales 2021.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena informó que ayer presentaron una denuncia contra el gobernador de Yucatán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por considerar que la sentencia del Tribunal contra el gobernador confirma que cometió delitos electorales en los comicios y debe ser denunciado.

En contexto, el pasado 14 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal confirmó la sentencia contra Vila Dosal por incurrir en actos violatorios en materia electoral durante las pasadas elecciones, por lo que le corresponde al Poder Legislativo decidir la sanción a aplicar.

En su intento por evitar la sanción, Mauricio Vila presentó una demanda de juicio electoral ante la Sala Xalapa para impugnar la sentencia del TEEY, el pasado 28 de julio, pero el 20 de agosto de este mismo año la Sala resolvió confirmar la sentencia impugnada.

Sin embargo, el gobernador presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, pero esta última instancia del país la desechó, por lo que quedó firme la sentencia del TEEY.

De acuerdo con el articulo 41, base VI, segundo párrafo de la Constitución Federal, establece que “en materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucional o legal, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado”

Esto quiere decir que, el TEEY no tendría que volver a notificar al Congreso del Estado los efectos de la sentencia, toda vez que los recursos presentados por el gobernador no suspenden los efectos de la sentencia y su cumplimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here