Descubren nueva variante del VIH más contagiosa

0
29
Descubren nueva variante del VIH más contagiosa

Científicos descubrieron una nueva variante del VIH que sería más agresiva y contagiosa. La variante fue detectada en 100 pacientes de Países Bajos.

Los investigadores nombraron a la nueva variante como VB. Fue detectada en 109 pacientes, la inmensa mayoría de ellos provenientes de Países Bajos.

La variante VB triplicaría la cantidad de virus en la sangre de los pacientes; en algunos casos, la cantidad de virus se quintuplicaría. VB dañó más rápidamente el sistema inmune de los pacientes en comparación a otras variantes del VIH y también demostró ser más contagiosa.

Los científicos responsables del descubrimiento sospechan que la variante habría surgido durante los años noventa en Ámsterdam. La llegada de tratamientos con antirretrovirales habría permitido poner a raya la expansión de esta variante, la cual presenta más de 500 mutaciones, esto equivale a un 6% de su código genético.

“El análisis de la secuencia genética sugiere que esta variante surgió en la década de 1990 a partir de una mutación de novo, no de una recombinación, con una mayor transmisibilidad y un mecanismo molecular desconocido de virulencia”, se lee en el estudio presentado en Science.

Según el estudio realizado por la Universidad de Oxford, y publicado el 3 de febrero en la revista Science, los pacientes que presentan la variante VB respondieron favorablemente al tratamiento con antirretrovirales. Su respuesta fue similar a la de pacientes que presentan otras variantes del virus.

Sin embargo, se señala que esta variante provoca un deterioro más rápido del sistema inmune en aquellos pacientes sin tratamiento. Por ello, es esencial que aquellos pacientes con la variante VB puedan acceder de forma temprana a diagnóstico y medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here