Lotenal debe transparentar recursos para sorteo del avión presidencial, ordena INAI

0
17
Lotenal debe transparentar recursos para sorteo del avión presidencial, ordena INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) entregar toda la información sobre el uso y destino de los 2 mil millones de pesos utilizados para pagar los billetes premiados del Sorteo Especial del Avión Presidencial, realizado en septiembre del 2020.

El Instituto indicó que también se debe dar a conocer las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotería Nacional, INDEP y la Secretaría de Hacienda, relacionadas con el sorteo especial, así como las bases de colaboración.

“Este tema sigue dando mucha curiosidad cívica, porque les atañe a todos, es un tema espectacular, en el mundo se supo que se había rifado el Avión Presidencial de México y no falta que todos los mexicanos sepan cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo”, advirtió el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto ante el Pleno del INAI

Todo ellos luego de que la Lotería Nacional se negara a brindar la información solicitada a un peticionario, con el argumento de que se requería aclarar la petición. Inconforme con esta respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión y el INAI le dio la razón.

“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero”, afirmó el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto ante el Pleno.

El mencionado avión presidencia ha estado envuelto en polémica desde su compra por parte del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón pero el rechazo del presidente López Obrador a utilizarlo y su intención de venderlo ha incrementado los cuestionamientos y dudas.

Desde que tomó protesta como presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 hasta octubre del año pasado, el gobierno federal ha gastado más de 104 millones de pesos en el mantenimiento, combustible y póliza de seguro del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gasto en mantenimiento ha sido de 3 millones 100 mil 939.84 dólares; en combustible ha sido de 102 mil 862.02 dólares; en la póliza de seguro ha sido de 1 millón 771 mil 352.8 dólares, y en actualización de la base de datos de navegación para el equipo GPM ha sido de 93 mil 481 dólares.

En total suma 5 millones 68 mil 635.6 dolares, que al tipo de cambio actual representa más de 103 millones de pesos.

El INAI a través del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la LOTENAL no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley en la materia, pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda.

Además, la ponencia determinó que el criterio utilizado por el sujeto obligado fue restrictivo, pues no dio a la solicitud una interpretación que detonara el procedimiento para su atención del requerimiento sobre del Gran Sorteo Especial 235 alusivo al Avión Presidencial.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Lotería Nacional y le instruyó dar trámite a la solicitud de acceso a la información planteada por el hoy recurrente, turnando la misma a las unidades administrativas competentes, las cuales deberán emitir y entregar al particular, la respuesta que conforme a Derecho corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here