Girasol, la majestuosa flor símbolo de paz de Ucrania en la intervención de Rusia

0
36
Girasol, la majestuosa flor símbolo de paz de Ucrania en la intervención de Rusia

“Pon semillas de girasol en tus bolsillos para que crezcan en tierra ucraniana después de que mueras”, es la frase que ha dado la vuelta al mundo, después de que si hiciera viral el video de una mujer de unos 50 años acercándose a un grupo de soldados rusos que estaban apostados en una calle. Tras pararse a escasos metros de ellos les pregunta directamente: “¿Qué están haciendo en nuestra tierra?”.

El soldado más cercano a ella le responde que estaban realizando maniobras y que se alejara. Pero la mujer no queda conforme con esta respuesta y vuelve a dirigirse a ellos: «¿Qué clase de maniobras? ¿Eres ruso?». Ante la respuesta afirmativa del hombre, ella vuelve a cuestionar su presencia: «Sois ocupantes. ¿Qué vais a hacer con esas armas? Deberías poner semillas de girasol en tus bolsillos para que crezcan en tierra ucraniana después de que mueras”.

Pero, ¿Qué significa esta frase y por qué el girasol es tan importante en Ucrania?

Esta es la flor nacional, y aunque la planta tiene un origen en Norteamérica, cuenta una leyenda que el zar Pedro I, conocido como el Grande, las encontró cuando realizó un viaje a Países Bajos. Él las llevó a Rusia y las plantó en la tierra negra de Ucrania.

Con las restricciones que tenía la población en aquella época, que hasta el acceso a víveres era controlado, ellos vieron al girasol como un elemento versátil para su alimentación, usándolo en casi todas sus preparaciones. Incluso, hasta la fecha, muchos comen un famoso snack elaborado con semillas de girasol y sal.

Los girasoles no solo han sido tomadas como símbolo de paz y orgullo en la guerra entre Rusia y Ucrania, estos tienen un valor cultural, ya que las podemos ver en pinturas y trajes típicos, así como elementos especiales en ceremonias.

Su potente color simboliza la fuerza y energía del Sol, además de la calidez que emite y cubre al pueblo. A diferencia de otros países, en las tierras ucranianas crecen a gran volumen, por lo que casi todos los caminos están decorados con su imponente belleza.

Los girasoles han ayudado a Ucrania y a Europa a limpiar el ambiente tras los accidentes nucleares, incluso a principio de la década de 1990 la nación anunció que nunca tendría armamento nuclear.

Para destacar esta fecha se llevó a cabo una ceremonia en la que participaron los secretarios de la Defensa de Estados Unidos, Rusia y Ucrania en la que se sembraron tres girasoles.

Es así como muchos soldados y civiles de Ucrania llevan un girasol durante la invasión de Rusia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here