En Mérida, se reconocerán a las mujeres destacadas de la historia

0
40
En Mérida, se reconocerán a las mujeres destacadas de la historia

Para integrar en la memoria e historia urbana la presencia de las mujeres, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha explicó que se elabora la propuesta para que Rosa Torres González, primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en todo el país, cuente con una vialidad en la ciudad con su nombre, lo que sería el segundo nombramiento para una mujer, siendo la jurista, Antonia Jiménez Trava en obtener por primera vez esta distinción.

A fin de que este sea un hecho permanente a efectuarse cada mes de marzo, se creará una comisión donde se pueda postular a alguna de muchas mujeres destacadas para que diversas calles de la ciudad lleven sus nombres.

Dicha propuesta surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que el alcalde Renán Barrera informó que cada año se propondrá al Cabildo que una calle sea elegida para llevar el nombre de una mujer destacada y así fortalecer su presencia en la historia de la ciudad.

El primer edil señaló que esta actividad es una oportunidad para reflexionar la lucha de esta mujer por ocupar un puesto de elección popular, siendo un hecho inédito en esa época que una mujer ocupara el cargo de regidora en el Ayuntamiento de Mérida.

El alcalde hizo estas declaraciones durante su discurso en la develación de la plaza conmemorativa en el predio que habitó Rosa Torre González, en el barrio de Santa Ana.

La develación de la placa conmemorativa estuvo a cargo de la Sra. Margarita Díaz Rubio, de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho y la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, primeras mujeres en ocupar dichos cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here