Mujeres presentan iniciativa para combatir la violencia vicaria en Yucatán

0
36
Mujeres presentan iniciativa para combatir la violencia vicaria en Yucatán

Madres de familia, integrantes de colectivos feministas y de la sociedad civil, acudieron al Congreso Estatal para presentar una iniciativa para que el delito de violencia vicaria sea tipificado, perseguido y castigado por el código penal.

Agrupadas en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán, presentaron el documento a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Vida Gómez Herrera.

Durante el evento se expuso que hasta el momento hay 15 mujeres que se han acercado a la agrupación y que han sufrido o sufren de violencia vicaria. A nivel nacional, comentaron, se han identificado, al menos 600 casos.

En próximos días, se espera que se dé entrada al documento en el Pleno del Congreso para ser turnado a comisiones y empezar con la discusión y análisis.

La diputada Vida Gómez dijo que la violencia vicaria se debe de considerar en la legislación estatal y que se mande con ello un mensaje contundente y también se pueda castigar, porque es un problema que pone en riesgo la integridad de las mujeres y a las infancias.

Añadió que la idea es que se pueda hacer una Ley que sea útil y a través de la cual las mujeres puedan acceder a la justicia. Confió en que todos los diputados y diputadas apoyen el proyecto.

La iniciativa propone que la violencia vicaria sea considerada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán y que se tipifique como delito en el Código Penal de Yucatán.

Además, que se contemple en el Código Familiar y que se haga protocolo para juzgar estos casos con perspectiva de género. También, que se castigue a los padres que interpongan denuncias falsas con la intención de alargar los procesos de guardia y custodia para dañar a las madres.

La violencia vicaria se puede entender como aquel acto, por el cual un hombre utiliza a sus hijos o hijas para infligir violencia hacia la mujer, a través de diferentes vías, como no permitir el contacto con los menores o sustrayéndolos del núcleo familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here