INAH resguarda ancla de 1.5 toneladas hallada en Puerto Progreso

0
14
INAH resguarda ancla de 1.5 toneladas hallado en Puerto Progreso

La Delegación Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que recuperó el ancla que se encontró en el malecón de Puerto Progreso durante los trabajaos de mantenimiento del lugar.

Los especialistas Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, del Área de Restauración y Conservación del INAH, dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras y por ello acordonaron la zona.

“Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración”, dijo a medios Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.

los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien arqueológico “para determinar su temporalidad” y precisaron que se trata de un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”.

 

“Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, explicó López Calzada.

En tanto, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here