¡Otra vez! Anuncian aumento al precio del pan en Mérida

0
42
¡Otra vez! Anuncian aumento al precio del pan en Mérida
Empresarios dueños de panaderías de Mérida anunciaron el aumento en los precios del pan, los cuales entrarán en vigor a partir del lunes 14 de marzo próximo.
En rueda de prensa, los panaderos informaron que la razón del incremento es el aumento del precio del trigo, derivado de las medidas impuestas por Rusia a la exportación de esta materia prima, así como la guerra de ese país con Ucrania.
Aidé Campos Medina y Jorge Campos García de la panadería La Perlita, Themir y Russel Díaz Candila de La Providencia, Perla Andrade Martínez de Panificadora Andrade y Leticia Pech Gamboa, de panadería Los Pech, quienes representan a unas 50 panaderías establecidas en la ciudad, anunciaron el incremento. Esperan que sus compañeros del gremio también apliquen esta alza, pues consideran que de otra forma se descapitalizarán y acabarán teniendo que cerrar sus negocios.

¿Por qué aumentó el precio del pan?

Los empresarios informaron que cada bulto de harina subió de 120 a 150 pesos y se espera que el precio final llegue a los 700 pesos cuando hasta hace unos días estaba en 500 pesos. Con esto, añadieron que sus proveedores les garantizaron el abasto de harina de trigo hasta diciembre de este año.
Sin embargo, se espera que los precios sigan en aumento mientras continúen la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos países se encuentran entre los principales productores de trigo en el mundo.
Los empresarios explicaron que de enero de 2021 a la fecha se ha duplicado el precio del saco de harina de trigo de 44 kg, que era de entre $320 y $330 en enero del año pasado, registrándose algunos incrementos a lo largo del año, y hace unos días, el 10 de marzo, se elevó a entre $560 y $690, dependiendo de la marca y el proveedor.
La manteca vegetal que utilizan prácticamente también se duplicó en precio, pues en 2021 costaba la caja de 23 kilos $580 y ahora la adquieren por $1,070. En Mérida estiman que hay 800 panaderías en total, entre las formalmente establecidas y las clandestinas, y en el Estado son alrededor de 2,500.

¿Cuánto cuesta una barra de pan francés?

El precio de la barra de pan francés oscila en los cinco pesos en la mayor parte de las panaderías formalmente establecidas. Sin embargo a partir del lunes su precio estará entre los siete y ocho pesos.
No se descartan futuros incrementos, pues también se ha elevado el precio de la manteca vegetal y consideran que lo mismo sucederá con el azúcar, el huevo y otros insumos que utilizan. Los precios del pan dulce «están liberados», pues dependen de la calidad de los ingredientes que incluyen y el tamaño de las piezas.

¿Cuánto cuesta el pan en el interior de Yucatán?

Como informamos en municipios de Yucatán también se han registrado aumentos en el precio del pan. En Tizimín actualmente la mayoría de las panaderías ofrecen la pieza de pan dulce entre 2.50 y 5 pesos y la pieza de francés entre 2 y 3.50 pesos. Sin embargo, a partir del lunes el pan dulce llegaría hasta los 6 pesos la pieza y el francés, a los 4.50.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here