Hay 16 detenidos por seis periodistas asesinados: SSPC

0
37

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que hay 16 detenidos y vinculados a proceso, en seis casos de periodistas asesinados en México en lo que va del 2022.

En dos casos, él de José Luis Gamboa Arenas y de Armando Linares López, no se reporta ninguna aprehensión.

El subsecretario destacó que tras el homicidio del periodista Linares López, el pasado 15 de marzo, se logró identificar a dos presuntos autores materiales. Señaló que las investigaciones continúan a fin de dar con los responsables de estos casos.

En referencia a Margarito Martínez, quien fue ejecutado el pasado 17 de enero, indicó que se han detenido a diez personas de una organización criminal, luego de un trabajo coordinado entre diversas instancias estatales y federales de procuración de justicia y de las Fuerzas Armadas. Explicó que cuatro de los presuntos responsables enfrentan cargos por homicidio calificado y narcomenudeo, mientras que el resto está vinculado a procesos por diversos delitos.

Sobre el caso de Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California, destacó que están detenidos tres presuntos autores materiales del crimen.

En el caso del homicidio del periodista Heber Fernando López, quien fue ultimado el pasado 10 de febrero, Mejía Berdeja, informó de dos detenidos sujetos a proceso. Agregó que el caso será atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la investigación del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el pasado 4 de marzo, se reportó un detenido y vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y robo calificado, así como homicidio calificado en grado de tentativa.

Respecto al caso del reportero Freddy López Arévalo, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 28 de octubre de 2021, se identificó tanto al presunto autor intelectual como material, quienes estaban prófugos de la justicia, y cuyos cuerpos fueron localizados en Comitán, el pasado 2 de enero. Agregó que el caso fue atraído por la FGR.

Con información de La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here