«Histórica y patriota», resolución de la SCJN sobre Ley de la Industria Eléctrica: AMLO

0
22
"Histórica y patriota", resolución de la SCJN sobre Ley de la Industria Eléctrica: AMLO

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), es “histórica y patriota”, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el máximo tribunal del Poder Judicial determinó que quedará vigente.

“La resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la Nación”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador mencionó que no quiso hablar antes de la resolución de la Suprema Corte por la transcendencia del tema.

Puso como el ejemplo a las hidroeléctricas, pues en la “ley tramposa” anterior -aprobada en 2014 con “corrupción” tras “sobornar” a los legisladores- no se contemplaba esta energía como limpia, agregó.

En este sentido, señaló de nuevo a algunas empresas extranjeras para beneficiarse de la situación y además remarcó que la energía solar y eólica que producen las firmas privadas son un “pretexto”.

“Solo utilizan de pretexto o de excusa o de pantalla el que les importa mucho la energía limpia. Mentira, ¿cuánto se produce con eólica o solar? Ni el 10 % de la energía que se requiere. Todo lo demás es energía que usan las particulares con gas”, agregó.

El presidente de México dijo que se reparó el daño y se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos con aumentos en las tarifas de la luz.

AMLO dijo que con esta resolución de la Suprema Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica se demuestra que hay un auténtico estado de derecho por lo que está muy contento.

“Estoy muy contento, además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley”, comentó.

López Obrador calificó como un triunfo la resolución de la SCJN.

El pasado 7 de abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que quedará vigente la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre las empresas privadas.

Pese a que la mayoría de los ministros de la Corte consideraron que los artículos centrales de la ley son contrarios a la Constitución, la norma se mantiene vigente porque no se alcanzó la votación necesaria para invalidarla.

Los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz y Arturo Zaldívar se pronunciaron por el fortalecimiento de la CFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here